Nacional

Agrupación ambientalista alista denuncia por delito ambiental en la bahía de Acapulco

Integrantes de Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de la playa Icacos denunciaron que personal del Ayuntamiento de Acapulco abrió un canal de aguas pluviales de donde salieron aguas negras directo a la bahía

ddd

Miles de litros de agua residual fueron descargados a una bahía en Acapulco, Guerrero. 

En un video que grabó Marco Antonio Suástegui , integrante de la organización Turisteros, indicó que, sin previo aviso del ayuntamiento, se comenzó a romper un canal de aguas pluviales, que al parecer era de aguas negras.

">

En la grabación que ya circula en redes sociales, se observa como una maquinaria rompen el canal y el agua que sale, va directamente a la bahía.

La agrupación Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de playa Icacos (Tuderpi), informaron que interpondrán una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Mesa de delitos ambientales de la Fiscalía General de la República, luego de la descarga de miles de litros de agua residual que ocurrió durante el miércoles por la mañana.

Prestadores de servicios de playa Icacos explicaron que alrededor de las nueve de la mañana del miércoles, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), arribaron a la franja de arena, a través del acceso a playa de plaza Polonia, en la zona Dorada de Acapulco, para posteriormente retirar mobiliario de los comerciantes de la zona, sin previo aviso, y con maquinaria pesada abrieron un surco en la arena para liberar las aguas negras a la bahía que se encontraban contenidas en un canal pluvial.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento, los directores de Capama, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Protección Civil y Servicios Públicos, expresaron que el escurrimiento en el canal de playa Icacos, es agua estancada, y al quitar el taponamiento provocado por basura, lodo y arena con maquinaria pesada, salió se ocasionó el escurrimiento.

Fuentes del Tuderpi explicaron la descarga se prolongó unas cinco horas, provocando malos olores, por lo que los turistas que se encontraban en la playa se retiraron.

Por su parte, directores de distintas dependencias del Ayuntamiento de Acapulco, aseguraron que no existe un escurrimiento de aguas negras en la playa Icacos que represente un riesgo de contaminación de la bahía.

Lee también

Anuncian internet gratuito para 17 municipios del país

redacción 
sss