Nacional

Empresas extranjeras están enojadas porque estamos rescatando a la CFE: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que las energías limpias eran una farsa, ya que se usaban para hacer negocios sucios

Presidencia

Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a las empresas extranjeras que se oponen al rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e insistió en que estas compañías “están enojadas por eso”.

Durante un encuentro con trabajadores de la paraestatal en Toluca, Estado de México, a donde asistió para evaluar los trabajos del programa “Internet para Todos”, que tiene como propósito instalar 91 antenas de comunicación en esta entidad en beneficio de 285 mil habitantes de zonas alejadas que no cuentan con este servicio, el mandatario aseguró que las empresas extranjeras de energía limpia que se instalaban en el país eran una farsa, pues únicamente buscaban subsidios y de allí la importancia de darle mayor peso a la CFE.

“Están enojados porque estamos rescatando a la CFE”, aseguró.

El mandatario destacó la importancia de que el Estado mexicano se haga cargo de este servicio de telecomunicación e insistió que se trata de uno de los derechos de la ciudadanía, por lo que criticó nuevamente que los “neoliberales” trataron de acabar con la CFE en el pasado para dar paso al “mercado”, y refirió que las compañías privadas no suelen estar interesadas en llegar a las comunidades rurales debido a que no ven beneficios económicos en esas zonas.

En el mismo tenor, criticó que la reforma energética de la administración federal pasada tuviera como finalidad desmantelar a la CFE y que empresas extranjeras como Iberdrola tuvieran un trato preferencial en el despacho de energía.

Asimismo, consideró que el argumento de las “energías limpias” fue un cuento que sirvió para justificar el trato privilegiado a las empresas extranjeras por encima de la CFE. Por ello destacó que su gobierno seguirá impulsando la recuperación de la empresa estatal, la cual debe tener prioridad debido a que persigue un interés nacional.

Ante este panorama, el presidente pidió el esfuerzo de los trabajadores electricistas para seguir reforzando la categoría mundial de la CFE y lograr que el servicio de internet sea universal para toda la población mexicana, y recordó cuando el presidente, Adolfo López Mateos, en 1960, decidió nacionalizar la industria eléctrica para que todos los pueblos de México tuvieran acceso a la electricidad.