Nacional

Parkinson: síntomas de la enfermedad

Esta enfermedad afecta a 500 mil personas en México de entre 45 y 60 años

salud

Alzheimer y el Parkinson

Parkinson, enfermedad neurodegenerativa, incurable, pero detectada en etapa temprana y con los medicamentos adecuados, ayuda al paciente a llevar una adecuada calidad de vida

La enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en el país, el cual afecta a cerca de medio millón de personas entre los 45 hasta 60 años de edad, señaló la doctora Mayela Rodríguez Violante.

La responsable de la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, puntualizó que aunque se trata de una enfermedad incurable, la detección temprana y la implementación de un tratamiento oportuno permiten retardar la pérdida de capacidad de movimiento para alcanzar mejor calidad de vida.

Este padecimiento, dijo, se origina cuando las células cerebrales encargadas de producir dopamina —neurotransmisor más importante del sistema nervioso central— dejan de funcionar, y en consecuencia hay un deterioro de la conducta motora del cuerpo, reflejándose en la disminución de movilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, señaló que el principal síntoma es la presencia de temblor involuntario en extremidades como mano, dedo o pie, sintomatología que inicia en un lado del cuerpo, puede ser en las extremidades de lado izquierdo o derecho, y con el paso del tiempo llega a afectar de manera bilateral, limitando a las personas a realizar sus actividades diarias.

La también responsable del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, mencionó que otros de los síntomas que manifiestan las personas con enfermedad de Parkinson es la falta de expresividad de la cara, rigidez muscular y pérdida del equilibrio, y pese a que no se puede prevenir, sí es posible realizar un diagnóstico temprano; incluso, antes de que se manifiesten los movimientos involuntarios.

Lee también

Documenta UNAM que Omega 5 nanoemulsificado puede atenuar síntomas motores del Parkinson

antimio cruz
Una de las causas del Parkinson es la muerte neuronal asociada al exceso de estrés oxidativo en las células del cerebro.

Hay dos síntomas no motores considerados de riesgo: la disminución del olfato y el trastorno conductual del sueño, que se manifiesta cuando la persona actúa sus sueños y mientras duerme llega a llorar, hablar, gritar o pelear, por lo que, enfatizó, cuando se identifiquen estos síntomas se recomienda acudir a valoración neurológica.

“La enfermedad de Parkinson es progresiva, avanza lentamente, y se ha documentado que los síntomas no motores como el trastorno conductual del sueño y la falta de olfato pueden aparecer hasta 20 años antes de que inicien los movimientos involuntarios, característicos de este problema neurológico.”

Detalló que en etapas avanzadas de la enfermedad también se pueden presentar problemas para caminar, alteraciones de memoria, alucinaciones y problemas para deglutir.

Tratamientos para Parkinson

Mayela Rodríguez añadió que los tratamientos están orientados a preservar lo más posible la calidad de vida del paciente.

En la actualidad, se cuenta con fármacos efectivos que hacen la función de la dopamina y otros que permiten el mejor uso de esta sustancia en el cerebro, en tanto que la prescripción del tratamiento dependerá de la etapa de la enfermedad y la actividad del paciente.

Además del tratamiento con fármacos, hay terapia física impartida por rehabilitadores en enfermedad de Parkinson, quienes a través de ejercicios ayudarán a mejorar la rigidez muscular y el equilibrio para lograr una mejor marcha; de igual forma, si se requiere terapia de voz y deglución.

Lee también

Para coadyuvar al tratamiento farmacológico, expuso, se puede realizar una intervención quirúrgica, la cual consiste en llevar a cabo una estimulación cerebral profunda por medio de dos electrodos para hacer que trabajen las neuronas productoras de dopamina; en algunos casos, con esta cirugía se pueden disminuir los fármacos hasta en 80 por ciento.