Nacional

"Yo sí sé como enfrentar a Donald Trump o Ron DeSantis", asegura Marcelo Ebrard

Ebrard acudió a la develación del monumento "Un mundo sin muros", un segmento del Muro de Berlín y hoy reconvertido en pieza memorial instalado en Tijuana, Baja California

contienda morenista

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena

Cuartoscuro

Al acudir a la develación del monumento Un mundo sin muros, originalmente un segmento del Muro de Berlín, y hoy reconvertido en pieza memorial instalado en Tijuana, Baja California, Marcelo Ebrard aseguró que él si tiene la capacidad para enfrentar a personas como Donald Trump o Ron DeSantis, gobernador de Florida, quienes son unos de los más feroces críticos de México y promueven un muro para evitar el paso de inmigrantes a su país.

“Conozco a quienes promueven el muro, su forma de pensar, y sé cómo los podemos manejar, cómo podemos resistir, pero es importante tener siempre como una causa primordial luchar porque este muro deje de existir”, aseguró el ex canciller.

Ebrard, reconoció que no es la misma situación que vivió Berlín, Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, pero explicó que ese pedazo de roca es similar a ese antimonumento, pues separa a dos comunidades y hace que las familias se dividan y genera puro sufrimiento.

Lee también

Respaldan activistas Pasaporte Violeta propuesto por Ebrard

Alejandro Páez
Activistas advierten diversos casos de violencia de género

“Hay una lucha que dar, que es lograr que no tengamos este muro entre México y Estados Unidos, porque en realidad, a mediano plazo, cada vez estamos más integrados económicamente y somos familia”, aseveró.

Ebrard agradeció a Marcos Cline, gestor del proyecto y responsable de donar la pieza al ayuntamiento de Tijuana, y recordó que este muro fue derribado en el año 1989.

“No sé si se acuerdan que hubo un concierto de Pink Floyd que se llama The Wall —“El muro”—. Y es muy conmovedor, porque significa o sintetiza un gran anhelo que tenemos, que es derribar los muros: el muro que tenemos con Estados Unidos”, recordó.

Explicó que el 9 de noviembre de 2019, la Casa Blanca se negó a recibir una carta que le enviaron alemanes de Berlín y la roca—monumento, por lo cual comenzó a itinerar por territorio estadounidense hasta que se instaló en Tijuana, Baja California en México.

El ex canciller abundó que este muro “simboliza la lucha por la libertad” y que “por eso se vino a instalar aquí: porque se quiere pedir, plantear, insistirle a Estados Unidos y a la opinión pública de Estados Unidos que lo que hay que hacer es tirar los muros, no construir nuevos”.

Incluso advirtió que “el muro va a ser un tema en la campaña de los Estados Unidos".

Durante su desempeño como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard siempre se opuso a la construcción de nuevos fragmentos de la valla fronteriza y propugnó por el otorgamiento de visas de trabajo en Estados Unidos para ciudadanos de México y Latinoamérica.