Nacional

Entidades del país dependen en más del 81% de recursos del gobierno federal: IMCO

Aún con las transferencias gubernamentales, muchas de las entidades tuvieron que recurrir en el 2023, a la contratación de deuda de hasta 96 mil 800 millones de pesos, para tratar de solventar sus compromisos y operatividad.

sin autonomia fiscal

Billetes mexicanos 2024

Las entidades del país solo generaron 460 mil 300  millones de pesos  de impuestos  locales en el 2023

Cuartoscuro

Pese al aumento poblacional que registran muchas de ellas, la autonomía fiscal de las entidades del país es muy limitada o casi nula en gran parte de ellas, lo que provoca que el gobierno federal esté obligado a salir al quite para aportarles más del 81 % de recursos a fin de que esos estados puedan operar , ejercer sus funciones y brindar servicios donde la población que gobiernan está de por medio.

Pero aún con las transferencias gubernamentales, los recursos no alcanzan y muchas de las entidades tuvieron que recurrir en el 2023, a la contratación de deuda de hasta 96 mil 800 millones de pesos, para tratar de solventar sus compromisos y operatividad.

En 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad d México, obtuvieron ingresos por un total de 2.97 billones de pesos.

De este monto, solo 15.5%, es decir, unos 460 mil 300 millones de pesos fue generado por las propias entidades a través de contribuciones como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ventas de bienes y servicios, entre otras.

Los impuestos locales solo contribuyeron con la mitad de los ingresos generados por las entidades, es decir, 256 mil 400 millones de pesos, lo que representa menos de una décima parte (8.6%) de los ingresos totales.

La otra cara de la moneda es que el 812 %, de los ingresos que reciben las entidades, es decir 2.41 billones de pesos fueron canalizadas por el gobierno federal vía transferencias tanto etiquetadas a través del Ramo 33, pero también las no etiquetadas como las participaciones del Ramo 28.

La mayoría de las entidades no se caracterizan por su eficiencia a la hora de cobrar impuestos locales pues en el 2023, solo 16 entidades cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y únicamente 15 el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

“Los gobiernos estatales deberían aprovechar plenamente sus facultades tributarias para aumentar sus ingresos, mejorar la provisión de bienes y servicios públicos, y reducir su dependencia hacia las transferencias del Gobierno Federal”, establece el estudio

ENTIDADES DEPENDIENTES

En los últimos 8 años, del 2015 al 2023, autonomía fiscal aumento aunque de manera marginal en varios de ellos, en 22 estados pero en contraste disminuyó en 10 entidades, incluida la Ciudad de México.

De hecho, la mayor reducción de autonomía fiscal fueron en Guanajuato Ciudad de México y Aguascalientes.

Si bien la Ciudad de México, es la entidad menos dependiente de los recursos federales,, en estos 8 años presentó una caída del 6.6 % en sus ingresos propios al pasar de 49.9% a 43.3%.

Guanajuato también registró una caída de su autonomía fiscal al pasar de 21 % a 14.1%), y Aguascalientes pasó de 14.0% a 11.2%.