Nacional

EU, en favor de órganos independientes; vigila con lupa marchas en defensa del INE

“Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”, subrayó Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado

Captura de pantalla

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel/

Captura de pantalla

El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con detenimiento el desarrollo las manifestaciones en defensa de la democracia en México, y este miércoles el gobierno del presidente Joe Biden se pronunció en favor de que haya instituciones electorales independientes, luego de analizar la masiva convocatoria ciudadana que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en varias ciudades mexicanas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel dijo en conferencia de prensa que el gobierno estadounidense se mantiene al tanto de las protestas en defensa del organismo electoral en México.

“Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”, subrayó el funcionario estadounidense.

En el mismo tenor, Patel expresó que las “instituciones electorales no partidistas” son fundamentales en los procesos democráticos, porque aseguran que todas las voces sean escuchadas.

El pasado 13 de noviembre en más de 50 ciudades de México se llevaron a cabo marchas simultáneas a las que asistieron ciudadanos, intelectuales, activistas y políticos de oposición que expresaron su defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La controversial reforma de la 4T que presentó en abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre algunos puntos polémicos sometería a voto popular la elección de los consejeros del INE, y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que de acuerdo con la ley es inconstitucional.

Asimismo, se reduciría el financiamiento de los partidos políticos y eliminaría a 200 diputados y 32 senadores.