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Evaluación en matemáticas se desplomó 14 puntos en la 4T; la peor caída desde que estamos en la prueba PISA: IMCO

En el 2018 la nuestros niños y adolescentes registraron 409 puntos y para este 2022—2023, obtuvieron 395 puntos, es decir 14 menos en tan solo 5 años

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Estudiantes mexicanos en un salón de clases

Estudiantes mexicanos en un salón de clases pospandemia 

Cuartoscuro

México registró la a peor caída en sus resultados desde que participa en el 2000 en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tan solo en este gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes en matemáticas se desplomó 14 puntos.

En el 2018 la nuestros niños y adolescentes registraron 409 puntos y para este 2022—2023, obtuvieron 395 puntos, es decir 14 menos en tan solo 5 años.

Pero en las otras materias evaluadas por PISA también se cayó el aprovechamiento de los niños y adolescentes en nuestro país, pues en ciencia se desplomaron 9 puntos en comparación con el 2018, año en que terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto mientras que en comprensión lectora retrocedimos 5 puntos.

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Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sostiene que estos resultados de la prueba PISA ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006 y aún más en el caso de e Matemáticas, retrocedimos 20 años, pues los resultados se acercan a los de 2003, justo en esta era cuando se requiere de mayor conocimiento en matemáticas por los nuevos requerimientos para el sector laboral que se enfocan en inteligencia artificial, robótica entre otras áreas.

Dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2. Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).

Impacto en las niñas

Asimismo, las deficiencias en Matemáticas son más notorias para las niñas. Mientras que 62% de los estudiantes varones no alcanzan el nivel básico de competencia matemática, 69% de las niñas son calificadas como de bajo rendimiento.

Mientras que los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

En la edición 2022 de la prueba PISA, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

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El IMCO explicó que esta prueba de PISA puso el foco sobre la alfabetización matemática, ante su importancia frente a las habilidades del siglo XXI pues el pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de otras habilidades altamente demandadas por el mercado laboral como el pensamiento creativo, crítico y sistémico, el uso de información y las habilidades de investigación, entre otras.

Para desarrollarse con éxito en medio de una transformación tecnológica, es clave que los estudiantes desarrollen aptitudes matemáticas básicas.

A pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente. Peor aún, muestra un importante retroceso en los resultados de los mexicanos en Matemáticas.

En 2012, 55% de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en Matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66%.

En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática aumentó 11 puntos porcentuales. Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en Matemáticas empeoró, sin embargo, la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento.

Aunque el desempeño en Matemáticas se ve afectado por el nivel socioeconómico, en México tener una ventaja socioeconómica no es sinónimo de un mejor resultado.

Mientras que en la OCDE los estudiantes del cuartil más alto de ingresos rebasan por 94 puntos a los estudiantes del cuartil más bajo en la prueba de Matemáticas, en México esta diferencia es menor (59 puntos).

Los estudiantes más desaventajados alcanzaron, en promedio, 369 puntos, mientras que los más aventajados alcanzaron en promedio 428.

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Sin recursos

El IMCO criticó que México no destina suficientes recursos a la Educación. Mientras que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4% de su PIB a educación, México destina únicamente 2.96%.

Para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar su presupuesto educativo en 355.5 miles de millones de pesos, lo que equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35% (10 mil 726 pesos).

De igual manera planteó implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional pues este mecanismo es una brújula para guiar la política educativa.

En un contexto educativo pospandemia, entender los efectos que el cierre prolongado de escuelas tuvo sobre el aprendizaje de los estudiantes es fundamental para generar una política educativa eficaz. Sin embargo, para México los resultados de PISA 2022 son la primera visión de la realidad académica de los estudiantes.