Nacional

Exige oposición a Sandoval explique compra de departamento a contratista

Titular de Sedena, compró un lujoso departamento en Huixquilucan, Edomex, en 9 mdp cuando inmuebles de características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30mdp

corrupción

Alito Moreno y Luis Crescencio Sandoval

Alito Moreno dirigente del PRI  y Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena en un acto oficial 

Senadores de oposición exigieron al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval explicar la compra de un departamento de lujo, realizada a través de una empresa proveedora de la dependencia.

“Que se aclare, que nos den cuenta de porqué una proveedora de servicios de la Sedena le vende al general secretario a la tercera parte de su precio un departamento de lujo, es de suyo extraordinariamente grave”, exigió la senadora del PAN, Kenia López.

Lee también

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción reveló que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval compró un lujoso departamento de 407 metros cuadrados en una zona exclusiva de Huixquilucan, Estado de México en 9 millones de pesos cuando inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos, monto que equivale a 1 millón y medio de dólares.

El asunto es que se lo compró a Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues le otorgó un contrato por 319.4 millones de pesos pesos para el abastecimiento de 48,000 juegos de placas balísticas, con lo cual—según la investigación—el titular de la Sedena incurrió en presunto conflicto de interés.

La oposición en el Senado, consideró inadmisible que el alto mando de las fuerzas armadas se vea involucrado en un presunto acto de corrupción.

“No es admisible que los altos mandos estén involucrados en hechos de presunta corrupción de esa magnitud, hemos insistido reiteradamente en la necesidad de controlar vía transparencia, rendición de cuentas y claridad lo que sucede en materia presupuestal con la Secretaría de la Defensa Nacional”, fustigó el senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza

Alertó que la corrupción ha invadido a la cúpula de las Fuerzas Armadas por un pacto que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con ellos para poder gobernar, como sucedió en Venezuela.

Recordó que el jefe del Ejecutivo, ha solapado los escándalos qué tocan al jefe del ejército, como sus viajes de lujo al extranjero con toda su familia.

Dijo que con el pretexto de la información reservada por seguridad nacional, se ha dado manga ancha, negocios y dinero sin control a las fuerzas armadas, por eso este gobierno no quiere al INAI y la rendición de cuentas.

“Hay elementos para pensar que hay una élite militar que está siendo invadida por el cáncer de la corrupción. Esta es la consecuencia directa del trato de excepción que les ha dado López Obrador de manejar cuentas en efectivo, de manejar cuentas en la opacidad de la creación de empresas, abusando el concepto de seguridad nacional cuando manejan renta pública”, acusó

Por eso es tan importante que se aclare, que nos den cuenta de por qué una proveedora de los servicios de la Sedena le vende a General Secretario a una tercera parte de su precio, un departamento de lujo. Es de suyo, extremadamente grave. El cáncer de la corrupción tiene ya expresiones cada vez más públicas”.

Por su parte, la Vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, demandó que el general secretario aclare este nuevo escándalo de posible corrupción.

“El secretario de la Defensa tiene una gran responsabilidad ante los mexicanos. Por eso misma responsabilidad y por el bien de la Defensa debe dar una explicación convincente para que no quede ninguna duda en la opinión pública”, indicó

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, dijo que esto amerita que se abra una carpeta de investigación por parte del ministerio público.