Nacional

Exige PRI renuncia de titular de Migración  INM; un año de impunidad en tragedia de estación migratoria de Cd Juárez

El dirigente tricolor reprochó que a un año de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, no hay justicia para las víctimas y sus familias ni cambios sustantivos en la política migratoria de este gobierno.

impunidad

En Ciudad Juárez, una ofrenda en memoria de los migrantes fallecidos por el incendio en el INM.

En Ciudad Juárez, una ofrenda en memoria de los migrantes fallecidos por el incendio en el INM.

EFE

A un año del incendió en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el PRI , exigió la renuncia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y, pidió que el gobierno federal aclaré la muerte de 40 migrantes en esa tragedia que hasta la fecha permanece impune.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno aseguró que priva la decepción entre los mexicanos cuando observa que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador usa el tema migratorio para negociar con EUA y regalar el dinero en las mal llamadas campañas de repatriación de venezolanos, ahora colombianos y ecuatorianos.

“Las autoridades migratorias no cuentan con los recursos y la capacitación para tratar a personas extranjeras indocumentadas, y vemos el gasto injustificado del presupuesto público en mal llamadas “campañas de repatriación.”

El dirigente tricolor reprochó que a un año de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, no hay justicia para las víctimas y sus familias ni cambios sustantivos en la política migratoria de este gobierno.

El 27 de marzo de 2023, se registró un incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo de al menos 40 migrantes muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, hasta el momento no hay responsables de esa tragedia aunque varios sectores exigieron la renuncia del titular de Migración, Francisco Garduño, el funcionario se mantuvo en el cargo.

En su oportunidad, la senadora de PRI, Beatriz Paredes, quien es miembro del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos en esa tragedia, exigió la renuncia de Francisco Garduño ante la falta de resultados.

La legisladora por Tlaxcala, aseveró que es inconcebible que un gobierno progresista tenga un trato negligente, suave y comprensivo con las autoridades que permitieron que sucediera lo que fue calificado como un crimen de Estado.

Se pronunció porque en el pleno del Senado se logré un acuerdo con altura de miras, para exigir que este caso se esclarezca y se castigue a los responsables.

“Intencionalmente no se abrió el espacio donde estaban confinados los migrantes, ¡Qué horror! ¡Qué terrible! ¡Qué incapacidad de los mexicanos de conmovernos!”, acusó

Ello luego de una investigación de La Verdad junto a Lighthouse Reports y El Paso Matters difundió nuevos detalles sobre esa tragedia donde perdieron la vida al menos 40 migrantes centroamericanos y sudamericanos en su mayoría.

“No… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”, se escucha decir a una agente de migración mientras sus compañeros buscan extintores y se movilizan para desalojar a las mujeres migrantes encerradas en otra celda de la estancia.

El momento quedó grabado en un video con audio inédito captado por una cámara de circuito cerrado de televisión de la estación del INM, que aporta indicios de lo que ocurrió esa noche.

“No se trata de defender a una autoridad o a otra autoridad, se trata de ser consistentes con la defensa de los derechos humanos y lo mismo que le exigimos a las autoridades de Estados Unidos, tenemos que tener la capacidad de ejercitarlo en México, es indispensable la clarificación del crimen de Estado en Ciudad Juárez por el que murieron 40 personas y la renuncia del titular del Instituto de Migración”, estableció Paredes