Nacional

Exposición a la contaminación ambiental puede incrementar o agravar algunas enfermedades

No se debe postergar la visita al médico si se presentan síntomas como: afectaciones en las vías respiratorias, insomnio, debilidad, problemas renales, gastrointestinales. Especial cuidado deben tener infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores

La exposición a la contaminación ambiental, puede ocasionar daños a la salud, e incluso incrementar algunos padecimientos en personas enfermas

La exposición a la contaminación ambiental, puede ocasionar daños a la salud, e incluso incrementar algunos padecimientos en personas enfermas

Afectaciones en las vías respiratorias, insomnio, debilidad, problemas renales, gastrointestinales, son algunos síntomas que las personas podrían presentar por la contaminación ambiental, por lo que, es recomendable acudir al médico.

El daño a la salud por la contaminación ambiental, en el corto plazo son enfermedades respiratorias, aunque en el largo plazo las afecciones son las antes mencioandas, por la absorción de metales pesados como plomo o cadmio.

Sin importar la edad de las personas, el IMSS, recomienda que, ante cualquiera síntoma de los mencionados, acudan al médico, ya que los malestares pueden tener su origen en la presencia de cualquier agente, físico, químico, biológico o una combinación de varios, en lugares, formas y concentraciones que llegan a ser nocivos para la salud, seguridad y bienestar de la población.

Asimismo, la exposición a la contaminación ambiental puede incrementar el desarrollo de algunas enfermedades y agravar otras, como pudiera ser el caso de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, eventos vasculares cerebrales, pulmonares, funciones cognitivas y diabetes, así como a los recién nacidos y eleva el riesgo de cáncer pulmonar.

En este sentido, es importante mencionar que las entidades que se ven afectadas por mayor contaminación ambiental son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco. Veracruz y Puebla. Existen otros municipios específicos en otras entidades con altos niveles de agentes nocivos para la salud como: Cuernavaca en Morelos, Pátzcuaro en Michoacán, Tijuana en Baja California y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

Algunas medidas para reducir daños a la salud por la contaminación ambiental son: evitar caminar por calles concurridas en horas pico, en caso de ir con un niño pequeño tratar de levantarlo por encima del nivel de los tubos de escape de los vehículos; evadir pasar tiempo en puntos específicos con una alta densidad de tránsito, por ejemplo, cerca de automóviles detenidos en semáforos.

En caso de hacer ejercicio al aire libre deberá procurar zonas menos contaminadas; reducir el uso del automóvil en días altamente contaminados y no quemar residuos, ya que el humo producido daña la salud de los seres vivos.

En lugares de alta contaminación del aire, se recomienda usar el cubrebocas y permanecer en interiores durante episodios de alta contaminación, de poder contemplar purificadores de aire en interiores y procurar estilos de vida saludables.

Especial cuidado hay que tener con menores de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y adultos mayores que vivan en zonas de alta contaminación ambiental, deberán procurar: tomar mucha agua simple potable, evitar actividades deportivas y recreativas en exteriores, mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados.