Nacional

Expropian en Campeche y Yucatán 70 inmuebles más para tramos 2 y 3 del Tren Maya

La Sedatu publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en la que se establece que los inmuebles señalados resultan necesarios para la culminación de la obra

Archivo

Archivo

A cuatro meses para la anunciada inauguración del Tren Maya (junio próximo) aún se llevan a cabo expropiaciones para la culminación de las obras, como destaca este martes una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la que establece que por causa de utilidad pública, más de 529 mil 500 metros cuadrados, correspondientes a 70 inmuebles de propiedad privada ubicados en los estados de Campeche y Yucatán, serán expropiados para la culminación de los tramos 2 y 3 del Tren Maya.

El texto del DOF destaca que “se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.

El Gobierno Federal destaca que los inmuebles que serán expropiados son idóneos para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya, por lo que resultan necesarios los que se localizan en los tramos 2 y 3.

En el mismo tenor, se indicó que los propietarios de dichos inmuebles tendrán un plazo de 15 días para pronunciarse sobre esta expropiación.

“Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Archivo

Archivo

Los inmuebles y el terreno a expropiarse que se encuentran en:

Campeche: Escárcega (cinco predios), Champotón (tres), Campeche (24), Tenabo (cuatro), Hecelchakán (24) y Dzitbalché (tres).

Yucatán: Mérida (uno), Tixkokob (uno), Chocholá (uno), Izamal (uno) y Tixpéhual (tres).

La declaratoria destaca que la Constitución refiere que las tierras que se encuentren dentro del territorio nacional corresponden a la nación y se “tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. Y que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización“.

La declaratoria oficial se puede consultar en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5718105&fecha=27/02/2024#gsc.tab=0