Nacional

Falta de competencia en mercado de turbosina; acaparado por Pemex y ASA: Cofece

Explica que Pemex y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (AS)cuentan hasta con un 93% o 98% en diferente áreas de comercialización y almacenamiento de turbosina lo que les permite incluso a restringir el abasto y/o fijar precios derivado de la alta concentración en ese mercado que poseen.

Un trabajador del aeropuerto reposta combustible en un avión
Concentran mercado de turbosina Concentran mercado de turbosina (La Crónica de Hoy)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó una seria de prácticas anticompetitivas por parte de Pemex y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quienes acaparan el mercado de la turbosina en México, lo que impide la entrada y crecimiento de más participantes en este sector y con ello se perjudica al consumidor final de este combustible necesario para la operatividad de las aeronaves en el país.

La turbosina es el principal insumo para el transporte aéreo, ya que representa entre el 25% y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según reportes a la Bolsa Mexicana de Valores. Por ello, es importante que existan condiciones para favorecer este medio de transporte para el traslado de pasajeros y mercancías.

La Cofece explica que Pemex y ASA cuentan hasta con un 93% o 98% en diferente áreas de comercialización y almacenamiento de turbosina lo que les permite incluso a restringir el abasto y/o fijar precios derivado de la alta concentración en ese mercado que poseen.

De acuerdo a un dictamen Preliminar, la Cofece identificó barreras a la competencia a lo largo de la cadena de valor de la turbosina en México donde ese mercado está acaparado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y ASA) lo que inhibe la innovación, inversión, el acceso a la infraestructura, incrementa los costos pero sobre todo impide la entrada de nuevos participantes en este mercado.

El órgano regulador detectó que el régimen de permisos para importar turbosina impone requisitos injustificados y difíciles de cumplir, aunados a la amplia discrecionalidad de la Secretaría de Energía (SENER) para su otorgamiento.

Por ejemplo, para solicitar un permiso de importación, un potencial oferente debe tener contratos con clientes y proveedores. Esto favorece a los agentes económicos establecidos, ya que un cliente difícilmente firmará un contrato con un proveedor que no cuente con los permisos necesarios.

De igual manera los transportistas aéreos enfrentan precios elevados por la falta de oferentes que generen presión competitiva en los eslabones de la cadena de valor.

La entrada de nuevos comercializadores primarios -agrega--significó nuevas fuentes de abasto y precios inferiores en alrededor de un 6%; sin embargo, estos nuevos comercializadores salieron del mercado debido a las barreras que enfrentaron.

También hay una falta de incentivos a la entrada para nuevos importadores debido a requisitos injustificados para el otorgamiento de permisos.

Eso sin contar la afectación en la calidad de los servicios que presta ASA, que se materializa en los largos tiempos de espera relacionados con las solicitudes de capacidad de almacenamiento interno.

“Esto genera ineficiencia, así como falta de transparencia en sus servicios y de claridad en sus tarifas. Lo anterior, derivado de su integración vertical en los últimos eslabones en los que tiene una alta participación”, explica

SUBTILIZADAS

El dictamen advierte que existe escasez de infraestructura para el almacenamiento externo de turbosina y su acceso es limitado, debido a que la mayoría de las terminales de almacenamiento externo son controladas por Pemex Logística y comprometidas para sí mismo en su papel de comercializador.

Además no publica su capacidad disponible, por lo que solo brinda el acceso a Pemex y la mayor parte de la capacidad está comprometida para un número reducido de comercializadores, entre ellos Pemex TRI.

“Existe capacidad de almacenamiento comprometida que no es utilizada y podría ponerse a disposición de terceros”, considera el dictamen

En ese sentido, la Cofece recomendó a la Secretaria de Energía eliminar requisitos del régimen de permisos de importación de turbosina y la obligación de acreditar que el potencial importador cuente con relaciones contractuales con proveedores o clientes. Además, se recomienda el otorgamiento de permisos de importación con mayor vigencia.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México