Falta de respeto a soberanía mexicana los amagos de Ken Salazar: AMLO
El presidente califica de imprudente y desafortunada la declaración del embajador de Estados Unidos; envió nota diplomática de extrañamiento a EU
Conferencia Matutina
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una falta de respeto los “amagos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial”, e informó que envió una nota diplomática de extrañamiento.
“Últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver dirimir a los mexicanos”, expresó.
Durante su conferencia matutina señaló que es un extrañamiento para la Embajada y “espero que esto no se repita; son parte de los contrastes en la relación entre ambos países”.
Explicó que “es parte de los contrastes que se dan en la relación del gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años, ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país".
Añadió que desde la Doctrina Monroe, Estados Unidos ha aplicado una política injerencista en todo América.
También a Canadá
Enseguida, el Jefe del Ejecutivo confirmó que también se enviará una nota diplomática a Canadá, para protestar por su posicionamiento sobre la reforma judicial.
“Se va a hacer a Canadá también”, dijo.
Al hablar sobre posibles afectaciones al T-MEC, el presidente dijo que “no pasa nada, es otra cosa, es parte de la propaganda, con todo respeto, de la intromisión, iba a usar otro término, me he vuelto muy diplomático”.
Historia de injerencias
El presidente recordó que "Estados Unidos aplicaba una doctrina injerencista en toda América desde que definen la doctrina Monroe y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente".
Incluso, dijo, México fue invadido dos veces de “manera injusta y prepotente cuando Estados Unidos quitó parte del norte del país y la invasión francesa”.
Explicó que posteriormente ya no utilizaron la estrategia de invadir México sino de adoctrinar a los jóvenes mexicanos a través de la apertura de universidades estadounidenses donde asistieron “jóvenes mexicanos ambiciosos y se cumplió la estrategia porque les decían que podían ser presidentes, cuando menos tres presidentes del periodo neoliberal fueron formados en Harvard”.
El Jefe del Ejecutivo relató que Estados Unidos no solo nos dominaba en lo político sino nos imponía la agenda económica.
“Ellos decidían sobre las llamadas reformas estructurales, ellos impulsaban todas las privatizaciones, esa política neoliberal, neoporfirista antipopular, entreguista nos llevó a una tremenda crisis, a una decadencia, y el pueblo de México dijo basta y se inició esta nueva transformación“, explicó.
Añadió que "ahora, en política exterior, no estamos haciendo más que cumplir con lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, hacer valer de que México es un país independiente y soberano”.
Trump fue muy respetuoso con México
Manifestó que "parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump, porque después de tener un discurso en campaña beligerante en contra de México y de los migrantes, fue muy respetuoso, hasta firmamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo en que estuvo él de presidente".
El presidente expresó que espera que el tipo de declaraciones como las de Ken Salazar no se repitan y leyó la nota de extrañamiento enviada a la Embajada de Estados Unidos en México.
En ella expresa que “el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho mediante una Reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Añade que “el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad fortaleciendo así el Estado de derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos”.
Indicó que, en los últimos tiempos el Poder Judicial no ha impartido justicia para los mexicanos, era un instrumento para el servicio de una minoría.
Manifestó que eso “sucedía con el Poder Legislativo, que desde que empezaron aplicar la política neoliberal, o neoporfirista cambiaron la Constitución y ahí no había protestas ni de Estados Unidos ni de la oligarquía nacional, ni de los medios de comunicación”.
Llamó al embajador de EU en México, Ken Salazar, a "no enojarnos, tener nada más muy presente las cosas y defender nuestra independencia, nuestra soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera, pues ninguna hegemonía, ningún país extranjero, puede imponernos a nosotros las políticas que corresponden a los mexicanos decidir".
Hacerlo de otra forma es "una burda actitud intervencionista", finalizó.