En medio de la opacidad que se registra en la materia, el INAI advirtió que la ausencia de transparencia en la realización de obra pública —que tan solo el año pasado sumó casi 6 billones de pesos—, favorecen prácticas de corrupción y merman a confianza de la población.
Por ello, urgió a implementar políticas enfocadas a combatir espacios de opacidad y discrecionalidad en los proyectos de infraestructura y obra pública del país.
“La ausencia de una política de transparencia en la contratación de obra pública favorece la prevalencia de prácticas indebidas o actos discrecionales que merman el impacto positivo de las obras de infraestructura en la calidad de vida de las personas de una comunidad, de un municipio y, por tanto, también de un país”, alertó el presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el gasto programable en obra pública en 2023 sumó 5 billones 958 mil 256 millones de pesos, 8.2 por ciento más de lo aprobado en 2022, “lo que demuestra la importancia del desarrollo de políticas novedosas enfocadas a combatir espacios de opacidad y discrecionalidad en los proyectos de infraestructura que requiere México”, explicó.
Al participar en la inauguración del Taller Global de Gerentes de la Iniciativa Internacional de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés), Alcalá refrendó el compromiso del INAI con el impulso de esta iniciativa como una plataforma para generar información pública útil que permita la gestión abierta, eficiente y transparente de los proyectos de infraestructura y obra pública.
La iniciativa CoST promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
Es una plataforma de difusión implementada en 2019, por primera vez, a nivel local, por el gobierno de Guadalajara; a la fecha, cuenta con 638 proyectos de obra publicados, por un monto conjunto de 16 mil millones de pesos.
A su vez, la Comisionada Del Río Venegas destacó la importancia de la iniciativa CoST para transparentar y rendir cuentas de las obras públicas, pues advirtió que las contrataciones en ese ámbito son de las más observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Indicó que, a pesar de dicha situación, en noviembre de 2021, el Gobierno Federal emitió un acuerdo por el que se declaraban como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura, que daba pauta a la reserva de información.
Sin embargo, el INAI interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional y, en mayo de 2023, la Corte le dio la razón al Instituto.
“No puede haber obras reservadas por seguridad nacional, no puede haber obras de esta naturaleza y mucho menos que vayan contra la apertura y la rendición de cuentas (…) La Plataforma Nacional de Transparencia, prevista en la Ley, tiene más de 4 millones de registros de obra pública, de los cuales 114 mil pertenecen a Jalisco”, recalcó.
En su turno, la Contralora Ciudadana del municipio de Guadalajara, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, sostuvo que, a través de la iniciativa CoST, “se busca generar un cambio de cultura donde el gobierno transparente y rinda cuentas en tiempo real, con datos completamente abiertos, para que la sociedad vigile su actuar y su desempeño en una de las áreas que más preocupa a los ciudadanos: su entorno social”.
Por su parte, la representante del Secretariado Internacional de CoST, Evelyn Dinora Hernández Martínez, subrayó la necesidad de compartir buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en torno a esta iniciativa y su aplicación a nivel local, la cual puede ser replicada en otros países de América Latina y el mundo; “la idea es analizar esas buenas prácticas que nos permitan ampliar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de infraestructura pública”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .