Nacional

Familias con ingresos de 3 mil pesos, las más afectadas por la alta inflación en México: IMCO

Se debe a que el 10% de los hogares con menores recursos en el país destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de alimentos, que son los bienes con las mayores presiones inflacionarias, explica

efecto regresivo

Prevén espiral inflacionaria para fin de año

Mayor inflación de los últimos 21 años en México  

La mayor inflación de los últimos 21 años que registra México que se ha traducido en un incremento de al menos 8.7 % en los bienes de la canasta básica y en los precios de los alimentos en general, tienen un efecto regresivo e impacta sobre todo el poder adquisitivo de las familias de menores recursos, es decir, aquellas que tienen ingresos de 3 mil 313 pesos mensuales.

Esto se debe a que el 10% de los hogares con menores recursos en el país destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de alimentos, que son precisamente los bienes con las mayores presiones inflacionarias, explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En contraste, el 10% de los hogares con los mayores ingresos, es decir aquellos que reciben alrededor de 54 mil 427 pesos mensuales, son los que menos resienten la espiral inflacionaria que registra México pues destinan más recursos a servicios como la educación y mantenimiento de vehículos, los cuales han registrado menores tasas inflacionarias.

Asimismo advierte que el establecimiento de controles de precios de productos específicos así como las medidas para facilitar su importación -estrategias incluidas en el APECIC y el PACIC- tienen un efecto limitado en ese sentido y, en el caso de la exención de los permisos sanitarios, implican el riesgo de generar problemas de salud en la población.

Más allá de medidas concentradas en el corto plazo, el IMCO considera que un plan encaminado a la mitigación de la inflación debe contemplar, por una parte, apoyos monetarios que estén focalizados a poblaciones vulnerables

A través del análisis, “Otro plan para contener la inflación en los alimentos”, el IMCO advierte que la población de menores recursos, destinan más de la mitad del gasto a la compra de alimentos, mientras que los hogares de ingreso medio, (11 mil 122 pesos) ocupan 4 de cada 10 pesos de su gasto en este tipo de bienes y los del último decil (los de mayores recursos) destinan sólo 28% de su gasto a ese rubro.

A raíz de esta diferencia en la composición de las canastas de consumo de los hogares según su nivel de ingreso, la inflación ha sido más elevada para aquellos que menos tienen.

El IMCO alerta que esta situación que afecta más a la población con menores recursos, no solo amplía las brechas existentes en el país y tiene el potencial de aumentar la desigualdad, sino que aumenta el riesgo de que más personas incurran en pobreza y acentúa las carencias derivadas de una baja posibilidad de cubrir sus gastos alimenticios básicos.

Ante esos riesgos, --agrega-se vuelve apremiante la implementación de medidas que busquen mitigar el impacto sobre el poder adquisitivo de la población.

Detalla que al interior de la canasta básica, los productos con mayor peso tuvieron incrementos de precios por encima del 10%. Tal fue el caso en los precios de la tortilla de maíz, el bistec de res, el pollo y la leche, que en conjunto representan más de la mitad del gasto promedio en la canasta básica.

“ Hay productos en los que continúa la tendencia creciente de precios, como la cebolla, que actualmente es 76% más cara que hace un año: en septiembre de 2022 el kilo de cebolla costó 43 pesos, mientras que en el mismo mes del 2021 costaba 24.4 pesos”, establece