Nacional

Algunas familias de migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron los rescates: SSPC

La secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “se tomaron fotografías y en la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias para pedir dinero”

archivo

archivo

Varias familias de migrantes venezolanos y hondureños secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre pagaron los rescates exigidos por los plagiarios antes de que el grupo fuera liberado el pasado 4 de enero, informó este viernes la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en Palacio Nacional.

“Se tomaron fotografías y en la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias para pedir dinero. En algunos casos se hicieron depósitos de una parte del recurso requerido”, apuntó sin dar detalles sobre el número de casos en los que se cubrió la exigencia del grupo criminal.

Los migrantes fueron abandonados por sus secuestradores y elementos del Ejército y de la Fiscalía estatal los custodiaron hasta que fueron llevados a un lugar seguro donde fueron sometidos a exámenes médicos en la ciudad de Reynosa.

De acuerdo con la agencia Reuters, que hizo eco de la información de las autoridades de Tamaulipas, en el grupo de los 32 migrantes liberados había seis de origen hondureño, 26 venezolanos y tres tenían doble nacionalidad con Colombia.

Rosa Icela Rodríguez al hablar sobre la liberación de los 32 migrantes, rechazó las especulaciones que han surgido respecto a que la policía había estado involucrada en el secuestro masivo, y apuntó que la acusación que circuló en los medios locales tenía como objetivo socavar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Los migrantes en México frecuentemente dicen que son extorsionados por la policía local y las autoridades federales mientras se dirigen hacia la frontera norte.

Un migrante que viajó por la misma ruta de autobús de Monterrey a Matamoros una semana antes del secuestro dijo que él y otros migrantes fueron extorsionados por la policía, que los amenazó con entregarlos a un cartel si no pagaban.

El portavoz de la Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuellar, en declaración a Reuters también rechazó la versión de que autoridades estuvieran involucradas en el secuestro masivo, aunque reconoció que hubo ocasionales “casos aislados de malos policías”.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que había pedido a las autoridades estadounidenses que otorguen visas a por lo menos 10 millones de inmigrantes hispanos que trabajaron durante más de 10 años en el país, y que destinen 20 mil millones de dólares para un plan de cooperación para ayudar a otros países de Latinoamérica.