Nacional

FGR debe informar sobre denuncias en contra de López-Gatell: INAI

El instituto señaló que el derecho de acceso a la información es la única vía legal para que cualquier persona, sin acreditar interés legítimo, pueda conocer las denuncias presentadas ante al FGR

López-Gatell durante su participación en la conferencia mañanera

López-Gatell durante su participación en la conferencia mañanera

Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar y dar a conocer el número de denuncias recibidas en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el INAI, la FGR clasificó como confidencial el pronunciamiento sobre la existencia o no de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación en contra del Subsecretario por lo que la persona que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión.

Tras una audiencia, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción señaló que no se tiene registro de denuncias o querellas en contra de López-Gatell; sin embargo, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez identificó diversa información pública que consignó que algunos legisladores habían presentado denuncias en contra del subsecretario con motivo de sus acciones y presuntas omisiones en el manejo de la pandemia por Covid-19. Ante ello, la FGR amplió la búsqueda a las Fiscalías Especializadas en materia de Delincuencia Organizada, en materia de Delitos Electorales y en materia de Derechos Humanos, así como a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, las cuales reiteraron no haber localizaron denuncias en contra del funcionario.

En tanto, la Fiscalía Especializada de Control Regional clasificó como confidencial el pronunciamiento sobre la existencia o no de una denuncia o indagatoria en contra del servidor público y al analizar el caso se advirtió que, en principio, la información se puede considerar confidencial, pues darla a conocer implicaría revelar la existencia de procedimientos penales en trámite contra el funcionario, lo cual pudiera dañar su imagen.

El instituto señaló que el derecho de acceso a la información es la única vía legal para que cualquier persona, sin acreditar interés legítimo, pueda conocer las denuncias presentadas ante al FGR en contra de López-Gatell, en su carácter de servidor público.

“Dado que se localizaron diversos comunicados oficiales y notas periodísticas en las que se afirma que las denuncias sí fueron presentadas, la ponencia llevó a cabo una prueba de interés público, para validar si la información puede o no ser publicada. Como resultado de la prueba, se concluyó que el derecho a la privacidad del servidor público debe ceder ante el derecho de acceso a la información, en razón de que tuvo y sigue teniendo una injerencia relevante y esencial en el manejo de la pandemia”, indicó el INAI.

El Comisionado Adrián Alcalá sostuvo que “si bien la vacunación contra la Covid-19 ha contribuido y sigue contribuyendo a mantener en niveles mínimos las hospitalizaciones y registros de defunción, ello no puede coartar de ninguna manera la rendición de cuentas sobre las acciones y omisiones de los responsables del control de la pandemia, en este caso, por interés del particular, del doctor Hugo López-Gatell Ramírez”.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, con un criterio amplio, en los archivos físicos y electrónicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional para entregar a la persona solicitante los resultados.