Nacional

FGR no sabe cuántos homicidios investiga

En el país y sólo considerando el sexenio de López Obrador, se han registrado un total de 175 mil 821 homicidios dolosos bajo responsabilidad de autoridades estatales

asesinatos 

Escena de asesinato en México

Escena de asesinato en México

Especial

La Fiscalía General de la República no es capaz de indicar cuántas investigaciones por homicidios tiene en sus manos a raíz de asesinatos que fueron atraídos al fuero federal de 2019 a 2023. En estos homicidios, sería lógico pensar, se encuentran todos los casos graves de delincuencia organizada y actividad del narcotráfico cuya investigación, por su relevancia, no está en manos de las fiscalías estatales.

En efecto, la mayor parte de los homicidios dolosos son investigados por las fiscalías estatales, pero un porcentaje minoritario, por su alta relevancia, pasan a manos de la Fiscalía General de la República.

En estos casos se incluyen la muerte de la ejecución de Fernando García, delegado de la propia Fiscalía federal en Guerrero, del juez Uriel Villegas que sentenció a narcotraficantes en Jalisco, así como multihomicidios narcos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, en junio de 2021, entre muchos otros.

Escena de crimen en Guanajuato

Escena de crimen en Guanajuato

Especial

Así, es imposible saber qué tan eficaz es la dependencia al momento de investigar, señalar culpables y lograr sentencias. De acuerdo a cifras de la Judicatura Federal, que si lleva un recuento de los casos de homicidios que le presentan, la FGR ha logrado en ese periodo (de enero de 2019 a junio de 2023) un total de 540 sentencias por homicidios.

En el país y sólo considerando el sexenio de López Obrador, se han registrado un total de 175 mil 821 homicidios dolosos bajo responsabilidad de autoridades estatales. Hay un extra de homicidios “ocultos” por las cifras oficiales debido a que, justamente, se encuentran bajo investigación federal.

De hecho, ha llamado la atención que cuando ocurren multihomicidios, puede pasar que las muertes asociadas no se ven reflejadas en las estadísticas oficiales; las autoridades estatales implicadas responden invariablemente que esas cifras no las pueden incorporar porque el tema fue atraído, conforme a sus facultados, por la Fiscalía General de la República.

Crónica realizó solicitudes de transparencia en las que preguntó las cifras de homicidios del 2019 a septiembre del 2023. La respuesta, después de varios intentos, fue siempre: “se informa que posterior a una búsqueda exhaustiva en los archivos no se encuentra esta información”.

Ante la opacidad de cifras, es presumible que haya unos mil homicidios por año que quedan bajo investigación de la Fiscalía General de la República (hay 944 en 2023; mil 13 en 2022; 915 en 2021), pero es imposible conocer el dato exacto pues estos datos se refieren a la tipificación de delitos “contra la integridad personal”, sin que haya un desglose exacto de víctimas de asesinato.

Suponiendo que de esos mil casos por año sólo la mitad contengan asesinatos, entonces la Fiscalía General de la República habría atraído aproximadamente 2 mil 500 homicidios y en el mismo periodo habría logrado sentencias de una cuarta parte de esa cifra. Una efectividad de 25 por ciento.

México se ubicó en el lugar número nueve, de 26 países del continente americano, como la nación con la mayor tasa de asesinatos para el 2022, de acuerdo con el Informe global sobre Homicidios 2023, publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).