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FOMO, el miedo que enfrentan los estudiantes ante uso excesivo de tecnologías

El SNTE orienta a Maestros para reconocer el fenómeno y guiar a los estudiantes hacia una regulación en el uso de dispositivos y herramientas digitales

También adultos

El FOMO lleva a los estudiantes a querer estar conectados a las redes sociales todo el tiempo, y ver constantemente las pantallas de los dispositivos digitales.

El FOMO lleva a los estudiantes a querer estar conectados a las redes sociales todo el tiempo, y ver constantemente las pantallas de los dispositivos digitales.

Los estudiantes en México enfrentan un “miedo a perderse una experiencia importante en las redes sociales”, alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los Maestros.

Conocido por sus siglas en inglés como FOMO (Fear of missing out), este miedo es un efecto del nuevo uso que se tuvo que dar a la tecnología en los hogares durante la pandemia para continuar con al ciclo escolar, en modalidad virtual principalmente.

“Obligados por las condiciones de salud a enseñar desde casa, tuvimos que darle un giro a nuestra visión de algunas cosas y utilizarlas para algo más que el entretenimiento; redes sociales, dispositivos digitales, aplicaciones y demás instrumentos tecnológicos se adaptaron para el beneficio de la educación”, señala el sindicato en su portal Soy SNTE.

Señala que, si bien han sacado provecho a estas tecnologías, también hay una mayor conciencia de los efectos que estas pueden tener en las personas, y particularmente en los niños y adolescentes.

“La sensación de estar en presencia de acontecimientos importantes constantemente causa en muchos el temor a perderse de las novedades cruciales al desaparecer, aunque sea un momento, de las redes sociales”.

¿Qué es FOMO?

Ese miedo a perderse una experiencia digital importante en la que “todos los demás están presentes y nosotros no” es lo que se ha denominado FOMO, explica el SNTE a los docentes.

Los psicólogos la describen como una patología, una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente; este tipo de ansiedad social detona un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.

Las personas con esta patología buscan constantemente una interacción en redes sociales porque sienten inseguridad al estar “ausentes de línea”. “¿Qué estarán haciendo mis amigos esta tarde? ¿Me habrán dejado fuera?”, son pensamientos recurrentes.

Esta sensación no es nueva, surgió a inicios del siglo XXI derivada de la búsqueda de productividad en las personas, lo que las llevó a creer que estar siempre ocupados es ser productivos y estar inactivos es quedarse fuera de algo.

Ahora muchas personas la experimentan en distintos entornos debido a la inmediatez y permanencia de las redes sociales la ha llevado a un nivel de urgencia constante; no hay momento en el que se tenga la seguridad de poder alejarse sin que algo nuevo ocurra.

En el FOMO está involucrada la presión por pertenecer al grupo y mantener el ritmo con sus pares para evitar perder notoriedad.

En el aula

El SNTE manifiesta que la escuela es el espacio donde la fobia se expresa en mayor magnitud, pues los alumnos pasan horas sin poder revisar sus dispositivos con la constancia que lo hacen en casa.

Prohibir el uso de dispositivos genera más ansiedad en los estudiantes que padecen FOMO; la comprensión y substitución con bondad es una acción más eficaz.

Prohibir el uso de dispositivos genera más ansiedad en los estudiantes que padecen FOMO; la comprensión y substitución con bondad es una acción más eficaz.

Getty Images/iStockphoto

En algunas escuelas y aulas los dispositivos digitales están ya totalmente prohibidos, y en otros espacios posiblemente impliquen algunas dificultades para los docentes si los alumnos no logran despegarse de ellos para concentrarse apropiadamente.

La Tarea

Es importante entender que para los alumnos el uso de redes sociales es algo muy importante, un espacio al que se ha trasladado la socialización, el compartir con sus compañeros, donde afianzan lazos y expresan su identidad.

Por ello, el SNTE sugiere a los Maestros pensar en alternativas que no impliquen la prohibición, sino la comprensión primero, y la substitución después.

Prohibir el uso de los dispositivos no ayudará a combatir el FOMO, por el contrario, podría provocar que los alumnos se sientan aislados o enojados con los adultos, que no comprenden la importancia de lo que están haciendo.

Abordar el tema con empatía hacia los estudiantes es lo más necesario e importante, dedicarles el tiempo y planear los eventos de interacción digital.

Conversar con los alumnos

El sindicato señala que para muchos niños y jóvenes las redes sociales se han convertido en un espacio donde ocurre la realidad, donde los eventos son más importantes que sus experiencias en la vida real.

Por ello el perderse un momento importante en esos espacios puede convertirse en algo realmente trágico para los estudiantes, y eso requiere la comprensión de los adultos para poder guiar a los alumnos.

El SNTE recomienda recordar a los niños y jóvenes que lo que ocurra en redes sociales cuando no estén, continuará ahí después y que las experiencias en la vida real también son importantes, y asignarle un espacio durante el día a cada momento es relevante.

Puede que esto sea difícil para los estudiantes, así que validar y comprender las emociones de los estudiantes es un punto clave, para guiarles en su proceso a dejar atrás al FOMO.

Crear una comunidad

El sindicato indica a sus maestros que quizás no logren combatir los hábitos que los alumnos tengan en casa, y los exhorta a crear comunidades y espacios significativos para ellos que permitan llenar las necesidades de conexión con otros, de socialización y de identidad que encuentran en las redes.

Entre más fuerte sea el lazo y la experiencia que los niños y jóvenes tengan en su vida cotidiana, menor será la dependencia a redes sociales.

En casa

A los Padres de Familia el SNTE recomienda limitar las horas que los alumnos pasan en los dispositivos digitales, entendiendo que puede ser complejo en la actualidad pues la mayoría cumplen sus tareas e incluso atienden algunas actividades por medio de estos.

Para ello, es relevante considerar implementar una rutina o acuerdos en la que los estudiantes dejan las pantallas a ciertas horas, en lugar de que los tengan con ellos todo el tiempo.