Nacional

Frena Morena en Senado reforma sobre derechos laborales de policías, Mps y peritos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal consideró que la reforma era conveniente pero justificó que “así pasa en la democracia” .

Morena y sus aliados PVEM y PT en el Senado, frenaron una reforma al artículo123 constitucional que buscaba garantizar una indemnización y la reinstalación de elementos de instituciones de seguridad pública federal y locales en los casos en que un juez determinara que fueron separados, removidos, cesados o dados de baja de forma injustificada.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal consideró que la reforma era conveniente pero justificó que “así pasa en la democracia” .

“Así pasa, en el grupo existe democracia y era una iniciativa que yo creía conveniente”, afirmó. Sin embargo aclaró que se regresa a comisiones para revisarla. “Hay que revisarla, no se desaparece sino se regresa a comisiones para hacer una nueva valoración, se vota pero no se desecha, se regresa a comisiones”, detalló

Al retomar la votación que quedó pendiente por falta de quórum en la sesión del martes 13 de febrero, la propuesta recibió 44 votos a favor, 38 en contra y una abstención, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada requerida para aprobar reformas a la carta magna.

Con los votos en contra de la mayoría parlamentaria de Morena y bancadas aliadas, la reforma al artículo 123 constitucional en materia de derechos laborales a policías, ministerios públicos y peritos del país, fue rechazada y regresada a comisiones de la Cámara Alta.

“El resultado de la votación indica que no se reúne la mayoría requerida por el artículo 135 constitucional, en consecuencia devuélvase el dictamen a comisiones”, confirmó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera

La reforma pretendía garantizar una indemnización y la reinstalación de elementos de instituciones de seguridad pública federal y locales en los casos en que un juez determinara que fueron separados, removidos, cesados o dados de baja de forma injustificada.

La senadora del PAN, Indira Rosales San Román detalló que esta reforma busca dignificar a los cuerpos policiales, los de seguridad y ministerios públicos de este país.

“Lo que busca es que haya piso parejo un policía y cualquier otro trabajador que fue injustificadamente despedido de su puesto y que al ganar el juicio debería ser reinstalado”, explicó

Lamentó que quienes tienen bajos sus hombros la responsabilidad de cuidarnos y de proteger a nuestras familias en este país, no tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador, como si ser policía fuera un trabajo de segunda.

Policía investiga escena del crimen
Policías de la fiscalía del estado de Guerrero resguardan la zona donde fue asesinado un taxista hoy, en el municipio de Chilpancingo en el estado de Guerrero (México). El transporte público se paralizó tras el ataque armado contra unidades de distintas r Policías de la fiscalía del estado de Guerrero resguardan la zona donde fue asesinado un taxista hoy, en el municipio de Chilpancingo en el estado de Guerrero (México). El transporte público se paralizó tras el ataque armado contra unidades de distintas r (Transporte en Guerrero, sur de México, se paraliza tras asesinato de 4 conductores/EFE)

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México