Nacional

Fundamental dejar bases para dar continuidad a las y los productores: Raúl Paulín

Durante una gira de trabajo en sureste, el subsecretario anunció que, para el próximo año, los productores de cacao de Tabasco, Chiapas y Oaxaca incrementarán la producción de todo el país

Foto: Especial

Foto: Especial

Con el avance en el programa Sembrando Vida, al día de hoy será fundamental dejar bases para que haya continuidad y procesos consistentes en la siguiente administración.

Así lo dijo Raúl Paulín, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, en Comalcalco, Tabasco durante una reunión de redes de valor para fortalecer el sector cacaotero en México.

Pidió seguir trabajando unidos para lograr las metas y destacó que, aunque el sector cacoatero ha tenido muchas intervenciones en el pasado, es hasta ahora que con el impulso del presidente de la República se han dado pasos sostenidos y se dio “vuelta a la hoja” a lo que se había vivido en el campo en los últimos 20 años.

“Este es el mejor logro y resultado de la política de bienestar que impulsó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y eso merece no solo uno de los mejores reconocimientos a los trabajadores y productores del campo, sino también un reconocimiento a una nueva política pública de este país”, expresó.

Anunció que, para el próximo año, los productores de cacao de Tabasco, Chiapas y Oaxaca incrementarán la producción en todo el país, lo que antes no existía, pero ahora es el reflejo del compromiso de todas las y los productores de cacao, que forman parte de los programas Producción para el Bienestar y de Sembrando Vida.

El funcionario responsable del programa Sembrando Vida recordó que han pasado cuatro años de trabajo y ahora está dando frutos, y será fundamental para cumplir el reto, que toda la enorme producción de cacao se venda, se comercialice a un buen precio y que el beneficio se quede en manos de los campesinos, y ya no sean las empresas internacionales las que se lleven la riqueza del cacao.

Haciendo énfasis en el tema de la continuidad, indicó que en seis años se logrará cumplir la meta establecida y se tendrá que continuar una segunda parte consistente en la comercialización y valor agregado de la postcosecha, ahí es donde se tendrán que sumar esfuerzos, afianzar la unión y lograr una nueva organización en el sector cacaotero.

“Hoy si estamos en posibilidad de generar alternativas para los y las productoras de cacao, se requiere de voluntad política, decisión para que tengan el lugar que se merecen y eso lo podemos tener si apostamos por quienes han construido por nosotros este camino”.

El funcionario reconoció la labor del senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, quien trabaja para que la Norma Oficial Mexicana reconozca el chocolate artesanal y su aporte nutrimental y cultural, diferenciandolo del chocolate golosina.

También hizo uso de la palabra, Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría Agricultura, quien dijo que tal y como el presidente de la República, instruyó, Producción para el Bienestar y Sembrando Vida se unen para sumar esfuerzos y apoyar como un solo equipo a todos los productores de cacao, porque más allá de que sean dos programas diferentes, son parte del mismo proyecto de nación, al servicio de la transformación y del bienestar de la ciudadanía.