Nacional

Gastronomía mexicana es sinonimo de identidad nacional y motivador de viaje: Sectur

La edición 2024 del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en Orizaba, Veracruz

Especial

Especial

La gastronomía mexicana se ha consolidado como sinónimo de identidad nacional, un importante motivador de viaje y una gran oportunidad de desarrollo social y económico, así lo informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués durante un recorrido en el Tianguis de Pueblos Mágicos.

El evento cuenta con un pabellón gastronómico, que presenta la riqueza culinaria de las localidades que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos.

Torruco aseguró que la unidad es pieza fundamental para continuar con el éxito en la consolidación turística de México y reveló que la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará del 20 al 22 de septiembre de 2024 en Orizaba, Veracruz, y se contará con la participación de los Barrios Mágicos.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) invitó al público en general a visitar el pabellón artesanal para conocer y adquirir “un pedacito” de estas localidades a través del trabajo de las y los artesanos, que con su creatividad, talento, sentimientos y emociones, dan vida a verdaderas “joyas” artesanales.

Torruco Marqués recordó que las actividades que están abiertas al público en general en el Tianguis de Pueblos Mágicos.

La quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos presenta un nutrido programa cultural, no solo en el recinto ferial, también en otras locaciones como en la Plaza Independencia, donde del jueves 23 al sábado 25 de noviembre se presentarán danzas tradicionales, artesanías y cultura de distintas partes del país.

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, Torruco Marqués y el presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, participaron en la 53 Asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) presidida por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit, y ante la presencia de los titulares de Turismo estatales, se analizaron temas como los Convenios de Colaboración para verificación por parte de los estados, el proceso de la selección de Comités de Pueblos Mágicos, el impulso al turismo de reuniones, entre otros temas que fortalecerán la actividad turística de México, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

Como parte del impulso a la difusión y promoción de los Pueblos Mágicos, Jose Luis Cachafeiro, director general, presentó la plataforma digital de México Desconocido con los 177 Pueblos Mágicos, donde se podrán encontrar opciones de viaje con actividades para todos estos destinos.

Durante la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, también se cuenta con un destacado programa de jornada académicas, se presentó la conferencia “Los Pueblos Mágicos de México: Diversificación Turística”, entre otras conferencias y seminarios.