Nacional

Gatilleros que atacaron a Gómez Leyva se declaran culpables, ¿impunidad a los peces gordos?

 Quienes perpetraron el atentado buscan acuerdos con la Fiscalía; la investigación sobre quién dio la orden puede verse congelada

Ciro

Ciro

Toma de pantalla

En una acción que luce orquestada desde un oscuro origen, los gatilleros que atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva van a declararse culpables de este hecho. De acuerdo con lo informado por el propio comunicador en su programa matutino, la solicitud para abreviar el juicio ya se realizó.

Incluso quien coordinó a los criminales, el Patrón, va a facilitar su extradición desde EU, a donde huyó luego del fracaso del fallido ataque. El Patrón es un mero operador a ras de suelo del crimen organizado y es el detenido de mayor nivel que tiene la autoridad hasta este momento.

La colaboración de los gatilleros con la fiscalía no son forzosamemte buenas noticias, pues esto puede implicar que las relatorías de culpabilidad se centren en las acciones que emprendieron (preparar vehículos, vigilar a la víctima), evitando en todo momento señalar para quién trabajan y quién ordenó que dispararan al periodista.

En efecto, para la declaración de culpabilidad, decir "no sé de dónde viene la orden, a mí me la trasmiten por telefono", es válido y facilita la impunidad de los peces gordos.

La fiscalía queda de momento frente a aceptaciones de culpa que conducirán a algunos de los detenidos a 12 años de prisión y al Patrón a una extradición que, inicialmente, trató de evitar alegando que pisar México equivalía a ser ejecutado.

En ambos casos, los orquestadores y ejecutores del atentado dejaron de temer a la cárcel y a la extradicón.