Nacional

Gobernadora del Edomex promete mayor seguridad para Texcaltitlán

Delfina Gómez escuchó a habitantes que acusaron abandono de las autoridades ante la presencia del crimen organizado; les dijo que habrá una presencia permanente de fuerzas estatales y federales para que la comunidad pueda transitar a la seguridad y la paz

Especial

Especial

Testimonios sobre el abandono por parte de autoridades y el temor constante de represalias luego del enfrentamiento del 8 de diciembre, escuchó la gobernadora Delfina Gómez, durante su recorrido por la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán.

Ahí la gobernadora ofreció atención permanente para que la comunidad del municipio sureño pueda vivir en paz y anticipó el apoyo para los deudos de los cuatro pobladores que perdieron al enfrentar a presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad. El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó la Mandataria estatal.

Consideró que la autoridad está obligada a garantizar la seguridad para todo el estado de México, por lo que descartó que el cansancio de los pobladores ante la ola de criminalidad de que son víctimas, pueda derivar en la creación de auto defensas.

Se confirmó que habrá una presencia permanente de fuerzas estatales y federales para que la comunidad pueda transitar a la seguridad y la paz y por lo pronto no se regresará a actividades en las escuelas hasta que la situación se haya normalizado.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, la Gobernadora Mexiquense recorrió el sitio donde el pasado viernes 8 de diciembre, se suscitó el enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, que ocasionó la muerte de 14 personas.

Durante su visita a los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez pidió a la Sedena coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

Por la mañana, al encabezar la reunión número 60 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora informó que fuerzas federales y estatales mantienen un operativo de seguridad en el municipio de Texcaltitlán, luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 8 de abril.

En Palacio de Gobierno en Toluca, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad para restablecer el orden en la zona y proteger a los habitantes del municipio sureño.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”, señaló la Gobernadora mexiquense.

En la reunión donde el tema central fue la situación que prevalece en el municipio de Texcaltitlán y la región sur de la entidad expresó que que su gobierno” atenderá las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”.

“Somos una sola fuerza, federales y estatales, coordinados en Texcaltitlán”, puntualizó en la reunión donde estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.

Además de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), así como la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.