Este lunes el gobierno municipal de León, Guanajuato, pospuso la disculpa pública que tenía previsto dar a las mujeres que fueron violentadas por elementos policiacos durante una manifestación pacífica contra la violencia de género que realizaron hace tres años, el 22 de agosto de 2020.
Debido a la cancelación, Amnistía Internacional manifestó su profunda indignación por la decisión del gobierno municipal, tomada luego de tres largos años de conversaciones en los que se gestionó y acordó la realización y términos de la disculpa pública.
La cancelación se suma a la cadena de agravios padecidos por las mujeres de León que vieron violentados sus derechos de reunión pacífica, a la libertad, a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia.
“Las autoridades informaron a Amnistía Internacional de la cancelación del acto a la media noche del domingo, pero no lo hicieron con las víctimas que son las principales interesadas en este proceso. Esta falta de tacto es un acto más de violencia institucional que se suma a la cadena de violaciones de derechos humanos que han padecido las mujeres y que las revictimiza”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.
“En el encuentro con la presidenta municipal de esta mañana, la funcionaria reconoció la falta de pericia del gobierno para trabajar con las víctimas. Desde Amnistía Internacional recordamos a las autoridades que es su deber y obligación buscar y hablar con todas las mujeres que fueron víctimas de la represión del 22 de agosto de 2020 y que son éstas las que deben decidir si desean la disculpa pública y los términos de la misma”, precisó Edith Olivares Ferreto
“Recordamos a las autoridades que estamos ante un tema muy grave. Las mujeres sufrieron violencia física que constituye uso excesivo de la fuerza y fueron violentadas sexualmente por agentes policiales. Le recordamos a la autoridad que la violencia sexual efectuada por agentes del Estado es tortura sexual. Además, las mujeres estuvieron incomunicadas y temieron ser desaparecidas”, advirtió Edith Olivares.
“Amnistía Internacional seguirá acompañando a las mujeres víctimas de la represión policial y reconoce el tiempo, recursos y su gran resistencia para sobreponerse a las consecuencias de la represión y mantenerse en la lucha para que los hechos que ellas sufrieron no se repitan para ninguna mujer más”, concluyó Edith Olivares Ferreto.
La disculpa pública, forma parte de la reparación integral del daño a que tienen derecho las víctimas, luego de que se violentó su derecho de reunión pacífica, a la libertad, a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia.
Es importante señalar que en este caso aún queda pendiente efectuar una correcta investigación de los hechos para que puedan acceder a la verdad, a la justicia y a garantías de no repetición.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .