Nacional

Gobiernos del PAN y PRI transfieron 45 mmdp del Conacyt a empresas privadas: Alvarez-Buylla

Acusó que había un dispendio millonario de recursos en becas al extranjero donde menos del 20% de becarios terminaba los estudios para los que habían postulado en universidades extranjeras.

comparecencia

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT

Archivo Cuartoscuro

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, reveló que en el gobierno de Vicente Fox y hasta el final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se transfirieron 45 mil 643 millones de pesos de las arcas del Conacyt a empresas privadas, lo que restó apoyos a estudiantes y a la investigación científica-básica y de frontera.

“Sumaron 45 mil 643 millones de pesos transferidos vía el Conacyt al sector privado ¿A qué tipo de sector privado? A muchas empresas, pero sorprende que se transfirió una cantidad de recursos grandísima a empresas transnacionales como Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW, Welt y una larga lista”, acusó

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado en el marco de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, , Álvarez-Buylla detalló que al asumir la dirección del Conacyt, encontró una institución con subrogación de funciones sustantivas a empresas privadas, transferencias millonarias autorizadas al sector privado a costa del desarrollo científico y tecnológico nacional.

Lee también

Aseguró que había una tendencia privatizadora de los posgrados, dependencia tecnológica y una ineficiencia administrativa con grandes pasivos.

Señaló que durante la época neoliberal del Conacyt se generó una política de fideicomisos que fueron aumentando, hasta llegar a 91. Mencionó que tan sólo en el gobierno del panista Vicente Fox se crearon 40 de éstos.

Recalcó que de los fondos de estos fideicomisos, uno de ellos, el Programa de Incentivos a la Innovación, se transfirieron millonarias cantidades al sector privado, con una rendición de cuentas deficiente.

Precisó que el gobierno de México no debió subvencionar el desarrollo científico y tecnológico de estas empresas, pues puso en segundo plano, por completo, el apoyo a los estudiantes, a la investigación científica-básica y de frontera.

¿ELIMINACÓN DE BECAS?

Álvarez-Buya rechazó que se hayan cancelado las becas al extranjeros como denunciaron varios sectores pero reconoció que ahora se focalizan esos instrumentos pues había un dispendio millonario de recursos donde menos del 20% de becarios terminaba los estudios para los que habían postulado en universidades extranjeras.

Incluso aseguró que también había un retorno de estudiantes al país muy escaso pues de ese 20% que terminaba sus estudios en el extranjero menos del 10% regresaba al país a retribuir lo que se había invertido en su capacitación.

Lee también

Ya no habrá SNI para todos y Conacyt pide a los mismos científicos decidir “prelación”

Isaac Torres Cruz
Alrededor de 5 mil científicos se quedarán sin estímulo económico y otros 5 mil ni siquiera el nombramiento.

“Ningún país del mundo lo hace, a mí me ofrecieron trabajo en Estados Unidos y no acepté porque nunca dudé en regresar a mi país…yo pensé que todo mundo regresaba y daba clases en universidades públicas”, recriminó

La oposición en el Senado aprovechó para exigirle cuentas sobre el destino de los recursos de fideicomisos que cancelaron del Conacyt y reclamaron en voz de la panista Xóchitl Gálvez la posibilidad de que se hayan canalizado a la refinería de Dos Bocas.

VACUINA PATRA..YA MERO

También le reclamaron el poco interés de la 4T para invertir en desarrollo tecnológico como los semiconductores o chips que en la actualidad hay gran escasez en el mundo y cuestionaron el estatus de la vacuna Patria que se planteó para combatir al Covid.

Álvarez-Buya explicó que la vacuna Patria está en el inicio de su fase final para ser aplicada como refuerzo, lo que ha implicado grandes inversiones que han salido de los fideicomisos que en un inicio desapareció el Conacyt pero que regresaron a través de otras vías.

La titular del Conacyt también defendió el desarrollo y fabricación de ventiladores mexicanos para atender los casos críticos de Covid-19 y ante las dudas sobre su eficacia, aseguró que tan funcionan, que están ubicados en 90 hospitales del país.

Aseguró que con el anterior modelo de inversión en ciencia y tecnología, México descendió 16 posiciones en innovación a pesar de gastar 162 por ciento más de lo que hoy se canaliza. Aseveró que también se terminó con un proceso de privatización de la enseñanza en postgrados y, contrario a lo que se difunde, se incrementó el número de becas otorgadas y creció la base del sistema nacional de investigadores

“Con más de 80 mil becas administradas al año, significando un aumento, no una disminución como se ha engañado en los medios, de las becas otorgadas a través del Conacyt, 44 mil 607 nuevas becas en comparación a 32 mil, administrando alrededor de 80 mil al año con criterios de asignación claros, transparente y sin dejar a nadie atrás”, aseguró