Nacional

Graue pone en riesgo prestigio de UNAM por sumarse a linchamiento político contra Yasmín Esquivel, acusa defensa de ministra

Advierten abogados del bufete Romano Rascón y Asociados que a la máxima casa de estudios la han hecho caer en violaciones a derechos humanos en nombre de la ética, y esto traerá repercusiones

presentan "pruebas irrefutables"

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN/CUARTOSCURO/

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.

Andrea Murcia Monsivais/Archivo 

Luego de que un tribunal federal desechara el amparo promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con el que buscaba que la Universidad Nacional Autónoma de México no interviniera en la resolución respecto a la verdad sobre la autoría de su tesis de licenciatura en derecho, este jueves el bufete de abogados Romano Rascón y Asociados ofreció una línea de tiempo del proceso por el que pasó la entonces alumna para titularse de 1985 a 1987.

Los litigantes, encabezados por el abogado Alejandro Romano Rascón, pusieron al servicio de los ciudadanos la dirección electrónica www.pruebasirrefutables.com en el que se da cuenta de cómo la hoy ministra logró el grado de licenciada en derecho, esto con el objetivo de defender, “aunque el daño ya está hecho”, la honestidad y el buen nombre de la funcionaria que cuenta con más de 30 años en el servicio público ante los ataques por el supuesto plagio de su proyecto de titulación, dijo la defensa.

“En diciembre de 2022 comenzó un linchamiento político contra la ministra Yasmín Esquivel al aspirar a ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señalaron los abogados.

Tras hacer un recuento de lo que han sido estos meses desde que el escritor Guillermo Sheridan lanzara una bomba mediática cuyo objetivo -advirtió la defensa de la exmagistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México- era causar el mayor daño.

“Los medios ya la juzgaron. Han violado sus derechos humanos en nombre de la ética y ha habido violencia de género… Es un linchamiento político al que se sumó el rector de la UNAM, Enrique Graue”, expuso Romano Rascón, quien aseguró que la defensa no busca atacar a la máxima casa de estudios.

“El problema es que la UNAM como tal se puede ver comprometida, porque la han llevado a diversas violaciones. El rector pone en riesgo el prestigio de la UNAM”.

Advirtió que una vez que se resuelva el caso se sabrá si se pueden iniciar acciones legales contra quienes han linchado políticamente a la ministra Esquivel Mossa.