Nacional

Guardia Nacional tiene el control de Chiapas no los cárteles, asegura Víctor Fernández

El coordinador de la GN en el Estado descartó que hayan sido más de dos mil personas desplazadas tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado

Un elemento de la Guardia Nacional

Un elemento de la Guardia Nacional

Cuartoscuro

Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Chiapas, aseguró que tienen el control de la frontera Sur y no las organizaciones criminales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Fernández Mondragón detalló que los enfrentamientos entre cárteles de los últimos días son por el control del tráfico de droga y de personas.

“Te puedo comentar que no es como tal, no hay una guerra civil, las autoridades hemos mantenido el Estado de derecho. Hay un Gobierno establecido aquí en Frontera Comalapa, ayer que ingresamos la gente está de forma normal, los comercios están abiertos. Ni aquí en Frontera Comalapa ni en ningún municipio de Chiapas te puedo asegurar que están al borde de una guerra civil como lo hacen ver algunas organizaciones”, indicó.

Fernández Mondragón descartó que hayan sido más de dos mil personas desplazadas tras los choques entre cárteles.

“Estamos en gran parte del estado de Chiapas y los ha obligado a buscar nuevas rutas. Nosotros como tal, apoyados por el Ejército mexicano junto autoridades estatales, estamos acotando esas actividades, por eso se dan estos conatos de enfrentamiento entre ellos, pero no es hacia la población, es entre ellos, la población queda en la mitad, abandona, se aleja de sus comunidades”, refirió.

“No son dos mil personas hablamos de unas 500 o 600 personas que han salido de su comunidad. Estamos esperando su retorno a la comunidad”, manifestó.

Tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos mil 500 agentes militares tomaron control este miércoles del municipio mexicano de Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, para intentar dar calma a sus habitantes.