Nacional

Hay que dimensionar de qué tamaño es el boquete que dejaron en Naucalpan: Angélica Moya

"Hay que hacer una buena programación financiera y mucha otras cosas", señaló

Entrevista

Angélica Moya

Descripción de la imagen

A 19 días de que tome posesión como presidencia municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín aseguró que tiene muy claro que la prioridad inmediata es pagar la deuda que deja la administración municipal saliente, tema que se reduce, dijo, a la falta de recursos económicos, por lo tanto lo calificó como, “un punto crítico que hasta ahorita no sabemos, de que tamaño es el boquete que dejaron, lo vamos a conocer cuando entremos a la administración y tengamos los elementos en nuestra mano”.

“Hay que dimensionar en los primeros días, con mucha paciencia encontrar “dónde están los puntos finos de todo ese boquete, que estoy segura dejará este gobierno”, aclaró.

En este momento refirió, “no sabemos si tenemos 10 vehículos o 50, porque hay muchos que ya no sirven. Porque una cosa es lo que tienen registrado y otra es la realidad". 

“Una decisión de esta envergadura, no se toma a la ligera, yo he tratado que ser muy responsable del análisis de las desiciones que voy tomando”, afirmó

En entrevista con La Crónica, consideró que no tiene que pagar “todo” el día primero de enero, cuando tome posesión de su cargo, hay que hacer una buena programación financiera y mucha otras cosas,”para poder pagar una deuda de 3 mil millones, con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, no es posible pagar esa cantidad”.

En tanto comentó, ya inició negaciones con algunas instituciones bancarias, para pedir un préstamo por alrededor de 200 millones de pesos, que servirá para el arranque de los primeros días de gobierno, “ya que tenemos un tope de endeudamiento de acuerdo al presupuesto asignado para la administración. Tenemos que cumplir con la ley. No soy de la idea de dejar de cumplir con la norma, como lo han hecho otros”.

Sin embargo, precisó que todo eso tiene algunos inconvenientes,”porque ahorita no nos pueden autorizar el crédito hasta que inicie la administración formalmente, pero evidentemente estamos en platicas” comentó y lamentó que los que tuvieron obligación de pagar sueldos, y cumplir con el pago de aguinaldos, salarios y demás prestaciones a cerca de 10 mil trabajadores, sindicalizados, de confianza, de base, de lista de raya, entre otros, es el propio gobierno municipal (saliente) y es evidente que no cumplieron con su obligación, eso es muy claro”.

La próxima presidenta municipal naucalpense, menciono que esperan la cooperación de parte del gobierno del Estado de Mexico, “ lo comente con el propio gobernador Alfredo del Mazo y él esta bien dispuesto a cooperar con nosotros”…Sin embargo dijo, fue muy claro al afirmar que no hay rescates financieros de parte del gobierno del Estado de México para las administraciones municipales.

Angélica Moya, de extracción panista, será por segunda ocasión presidenta municipal de Naucalpan, en este próximo trienio que inicia el 1 de enero de 2022, arropada por la Coalición, “Va Por el Estado de México” integrada por los partidos, PAN, PRI y PRD destacó que otras acciones inmediatas a resolver, han sido marcadas por los propios vecinos durante la campaña electoral son: seguridad, baches en calles, movilidad urbana que necesitamos meter una solución allí, y evidentemente el tema de basura y agua, van hacer las prioridades.

En seguridad, la policía municipal debe tener "capacidad técnica, saber de lo que se trata la seguridad y a carta cabal, ser honestos”. Acotó convencida de que su carrera política siempre ha estado motivada por “servir a mis naucalpenses”.