Nacional

“No hay que temer a los desafíos” cuando se trata de defender a la democracia: TEPJF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, instó a magistradas y magistrados de las salas regionales hacer cumplir la ley y defender los derechos ciudadanos, con miras al proceso electoral que se avecina

Reunión de colaboración institucional
Reyes Rodríguez Mondragón, ministro presidente del Tribunal Electoral/ Reyes Rodríguez Mondragón, ministro presidente del Tribunal Electoral/ (@TEPJF_informa)

Frente a una democracia desigual como la mexicana, el papel de la justicia debe ser extenso para garantizar total transparencia en la validez de las elecciones, por lo que es fundamental la labor de las juezas y jueces electorales en todo ejercicio ciudadano, como el proceso electoral 2023-2024 que se avecina, subrayó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al encabezar la “Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales” de este órgano autónomo del Poder Judicial.

Reyes Rodríguez Mondragón resaltó que “no hay que temer a los desafíos que se presenten al cumplir con la función de cuidar la normalidad democrática, porque en el TEPJF se cuenta con la experiencia necesaria y el talento de su personal para atenderlos y resolver las controversias. El Tribunal Electoral está listo para la hora de la democracia”, subrayó.

El ministro presidente del Tribunal Electoral instó a magistradas y magistrados de las salas regionales, así como del personal jurisdiccional y administrativo, a apegarse a la ley y hacerla cumplir, ya que es prioridad constitucional defender y hacer valer los derechos de los ciudadanos.

En el marco de esta “Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales del TEPJF” y como parte de los trabajos, se llevó a cabo la mesa Retos del proceso electoral federal y local 2023 – 2024, en la que se abordaron los desafíos que están en puerta, por lo que en voz de expertas y expertos en los ámbitos comicial, económico, de seguridad y de la sociedad civil. Asimismo se abordaron temas clave como el papel de las autoridades en materia judicial electoral, las plataformas digitales y la violencia política en periodos electorales, lo que contó con la moderación de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, señaló que la ciudadanía reclama que se cumplan con las reglas y leyes establecidas, lo que es tarea de las autoridades e instituciones garantizar que éstas se cumplan, en particular el TEPJF.

Al respecto, el titular de la dirección jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Felipe Bravo Tinoco, señaló que “el sector empresarial tiene como reto hacer que prevalezca la legalidad en todas y cada una de las acciones que emprendan a favor de la democracia, así como lograr la neutralidad en todas las campañas de promoción del voto y de participación ciudadana, que serán implementadas a nivel nacional a través de sus 68 centros empresariales en el país”.

En tanto, Luis Fernando Fernández, representante de la organización civil Práctica: Laboratorio por la Democracia, apuntó que los ataques contra las instituciones electorales dañan a la democracia, por lo que llamó a fortalecer las instituciones electorales.

En la misma línea se expresó Edna Jaime Treviño, presidenta de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien aseguró que las instituciones electorales tendrán el reto de conducir un proceso electoral complejo cuando su legitimidad se ha puesto en entredicho, por lo que insistió en que es muy importante empezar a construir acciones, una narrativa de legitimidad y acercamiento con los ciudadanos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México