Nacional

Hospital del ISSSTE en Hidalgo, con licencia para banco de sangre

Con esta apertura se proyecta la autosuficiencia en el estado, y en el corto plazo proveer a hospitales de Ixmiquilpan y Huejutla

El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del ISSSTE, en Hidalgo, cuenta con la licencia sanitaria, que le permite operar un banco de sangre

El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del ISSSTE, en Hidalgo, cuenta con la licencia sanitaria, que le permite operar un banco de sangre

El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del ISSSTE en el estado de Hidalgo, obtuvo la licencia sanitaria para operar un banco de sangre, ante la alta necesidad de componentes sanguíneos por el crecimiento del número de derechohabientes e incorporación paulatina de nuevas especialidades y subespecialidades.

El jefe de servicio y Medicina Transfusional de esta nueva área, Noé Romero Bautista, recordó que no hay hospital en el país que tenga autosuficiencia en sangre por donación altruista, por lo que, con este nuevo banco de sangre, se contempla alcanzar la autosuficiencia para la entidad.

El instituto resaltó que dicho banco de sangre comenzó a operar este mismo mes, con el cual se tiene como objetivo fundamental, brindar un servicio de atención humano, cordial y eficiente a donadores de sangre, tanto altruistas como familiares de pacientes y de reposición, remarcando tres puntos fundamentales: obtener sangre segura, no causar daño a pacientes que reciban este fluido, así como no afectar la salud de donadores.

Este nosocomio del ISSSTE, recibirá suficientes componentes sanguíneos y, a corto plazo, se estima proveer a los hospitales de Ixmiquilpan y Huejutla, para abrir la opción a pacientes del estado de Hidalgo que reciben atención en hospitales de la Ciudad de México, como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el Hospital Regional “1º de Octubre”, así como el “Bicentenario de la Independencia”, lo cual permitirá evitar el traslado de los pacientes, y minimizará exponencialmente el pago por este concepto a los servicios de salud de la entidad.

Se recordó además, que, la donación de sangre brinda enormes beneficios a la salud del paciente trasfundido, ya que le ayuda a equilibrar los niveles de hierro, reducir riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.

Es importante tener presente que una persona puede ayudar hasta a tres con una sola donación, por lo que el llamado es a la población en general, a sumarse a esta labor altruista en las unidades médicas.