Nacional

Hostigamiento judicial, amenazas de muerte y censura, delitos que enfrentan periodistas 

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística , subrayó durante el Primer Foro Nacional de Seguridad para Periodistas, que “lastima tener un país que todos los días se desangra por la inseguridad”

a

Un reportero porta uno de los chaleco blindados presentados  durante el foro por el presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Ignacio Baca Torres (d)/

Mario D. Camarillo

“La censura, el hostigamiento judicial, amenazas de muerte, agresiones físicas, secuestro y homicidio, son los delitos a los que lamentablemente se enfrentan los periodistas en México para llevar a cabo su profesión y no se ve una solución para garantizar su tarea informativa con la ciudadanía, por lo que lastima tener un país que todos los días se desangra por una imparable inseguridad”, dijo Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), durante el Primer Foro Nacional de Seguridad para Periodistas.

Baca Torres destacó que el riesgo que todos los días enfrentan los periodistas para cumplir con su labor fue motivo para organizar este foro, además, destacó que debido al momento que se vive en el país y con una violencia en aumento, tanto los comunicadores como los ciudadanos deben hacer un análisis de riesgo y evaluar la existencia de algún peligro latente y gestionar estrategias de seguridad para saber cómo actuar y cómo protegerse ante algún evento de riesgo.

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística /

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística /

Mario D. Camarillo

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística destacó que en la actualidad, con las herramientas que proporcionan las tecnologías e innovaciones, los periodistas deben estar más protegidos para cumplir con su quehacer diario y proteger su integridad ante cualquier riesgo, por lo que gracias a los avances tecnológicos ya existen prendas de vestir que cuentan con algún nivel de blindaje (chalecos, playeras, chamarras, pantalones) que además de ser discretos proporcionan una factor extra de protección, lo mismo que ocurre al viajar en algún vehículo con blindaje en carrocería y cristales, lo que es un extra que proporciona una mayor protección.

En este primer Foro Nacional de Seguridad para Periodistas efectuado el pasado 12 de mayo, el Capitán Víctor Aguirre, CEO de VIP Protection, especialista en entrenamiento de escoltas y quien fungió como invitado especial y maestro de ceremonias, destacó que un punto importante en la seguridad personal es siempre estar alertas, al salir de casa y al andar por las calles.

Al abordar el tema de la seguridad, el Capitán Víctor Aguirre destacó que las distintas empresas que integran el Consejo Nacional de la Industria de la Balística trabajan todos los días para aportar su profesionalismo y experiencia en pro de la seguridad de los ciudadanos. “No sólo son profesionales, son grandes expertos que cada día trabajan para ofrecer lo mejor para la seguridad”.

Algunas prendas de vestir blindadas, fabricadas con lo último de la tecnología./

Algunas prendas de vestir blindadas, fabricadas con lo último de la tecnología./

Adrián Contreras

Por su parte, la Doctora Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México, aseguró que las agresiones y asesinatos de periodistas en el país son algo alarmante y apuntó que “México registra el 58 por ciento de homicidios de comunicadores en América Latina”, lo que refleja la vulnerabilidad en la que viven los reporteros para cumplir con su labor.

Asimismo, Perla Ortega subrayó que la falta de una justicia real contra los distintos delitos revela que en “México sólo el 6 por ciento de los responsables de crímenes contra los periodistas son castigados, mientras que el 94 por ciento restante sigue impune”. Asimismo, la presidenta de Seguridad por México refirió que para hacer frente a la violencia que se vive en el país, se debe actuar con responsabilidad, gestionar confianza y echar mano de un manual de seguridad.

En tanto, Jorge Cevallo Cano, representante de la Comisión de Fabricantes de Materiales Balísticos de la CNB, destacó que dado el riesgo que cada día enfrentan los comunicadores en el país, cuando cubren manifestaciones o eventos donde es común el uso de bombas molotov u otros objetos incendiarios que pudieran afectar la integridad física de los reporteros, hay empresas como Carolina Protect preocupadas en apoyar la tarea de los periodistas, y creó prendas de vestir como pantalones de mezclilla, playeras y casacas elaborada con telas Ignifuga, que son retardantes del fuego, lo que además de ser ligeros ayudarán a contrarrestar daños en caso de fuego directo. Asimismo, Cevallo Cano hizo énfasis en otras prendas como los chalecos antibalas y otros de función dual, que por su blindaje ligero y discreto también funcionan en caso de una agresión con arma punzocortante.

Los altos índices de violencia obligan a tomar medidas extras de protección./

Los altos índices de violencia obligan a tomar medidas extras de protección./

Adrián Contreras

Sobre este mismo punto, la presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz, Normas y Certificaciones del CNB, licenciada Verónica Damián, explicó que una ventaja de estas prendas es que son fabricadas con lo último de la tecnología, ya que no sólo permite estar un paso adelante en cuanto a las medidas de protección, sino que tienen una durabilidad de hasta 50 años.

Al tocar el factor del blindaje en algunas prendas de vestir, Verónica Damián aseguró que éstas son creadas con la tecnología Corematix, ya que además de ser ligeras, cuentan con un blindaje difícil de detectar al ser utilizada como una ropa de vestir común.

Quien abundó sobre este tema fue el licenciado John Valbuena, Presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del CNB, quien aseguró que los niveles de protección para los periodistas van a la par de aumento de la violencia, lo que hace necesario echar mano de las nuevas herramientas que los ciudadanos y en este caso los comunicadores necesitan para reforzar su seguridad. En el caso de los periodistas, utilizar una prenda con blindaje les permitirá reaccionar y tomar prevenciones para actuar ante alguna amenaza latente, ya sea en caso de posibles agresiones con armas de fuego o punzocortantes.

Cascos, chalñecos blindados y

Cascos, chalecos blindados fueron algunas novedades presentadas por Jorge Cevallo Cano, de la Comisión de Fabricantes de Materiales Balísticos, 

Adrián Contreras

John Valbuena hizo una estimación aproximada del costo de algunas prendas blindadas, como un chaleco reporteril que soportaría impactos balísticos y cuyo costo rondaría los 12,000 pesos; lo mismo que una camiseta blindada, cuyo precios rondaría los 12,000 pesos.

Sobre el tema de “Logística Operativa y prevención de Amenazas”, el licenciado Héctor Manuel Romero Sánchez, Presidente del Círculo Logístico y Estrategia sobre Seguridad, recomendó estar siempre alertas, atentos “ante la presencia de un fenómeno perturbador que pueda manifestarse en un sitio específico y en un tiempo de exposición determinante”.

En el caso de la labor de un periodista, Romero Sánchez instó a revisar siempre el entorno para evitar el riesgo de alguna amenaza. Asimismo, sugirió que en caso de asistir a algún sitio con antecedente de riesgo, siempre es recomendable estar en contacto con otros colegas reporteros, analizar y preguntarse ¿cómo debo protegerme, qué medidas debo tomar? Y en caso de ser víctima de algún delito no dudar y denunciar, y en caso de amenazas saber a quién enviar algún mensaje para tener un refuerzo de protección.

Por su parte, Víctor Aguirre, CEO de VIP Protection, subrayó que el riesgo al que también se enfrentan los reporteros al ser blancos de algún delito, lo recomendable es evitar traer identificaciones o tarjetas bancarias que no se utilicen, ya que éstas de llegar a manos equivocadas no sólo expone más al periodista o a cualquier ciudadano, sino también expone a la familia, por lo que también no es recomendable traer activado en los teléfonos celulares las redes sociales, donde cualquier delincuente podría tener acceso a contactos con familiares y amigos.

Finalmente la licenciada María Teresa Torres Aguilar, Presidenta de Grupo Paladín, al abordar el fenómeno de lo que es la seguridad, destacó que tener “más policías (en las calles) no hacen una comunidad más segura, por lo que señaló que para tener “más seguridad debe haber corresponsabilidad entre los ciudadanos”.

Asimismo, refirió que para actuar con prevención proactiva, es necesario echar mano de todas las herramientas posibles para evitar con ello riesgos de amenazas.