Nacional

Iglesia Católica pide diálogo que permita encontrar caminos que conduzcan a la paz

CEM: “llamamos a los candidatos y candidatas a escuchar las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz”

Elementos de la Guardia Nacional en Guerrero

La Iglesia Católica se pronunció por entablar un diálogo que permita encontrar caminos que conduzcan a la paz en todo el país

Cuartoscuro

El aumento en los niveles de violencia que se han venido registrado en diversos puntos del territorio nacional, son muestra de la urgente necesidad de entablar un diálogo que permita encontrar caminos que nos conduzcan hacia la paz, señaló la jerarquía católica del país.

En este sentido, la Iglesia Católica resaltó que "tiene la misión de servir a todos los miembros de una comunidad y buscar los medios para recuperar la paz", sobre todo cuando no se ha tenido la capacidad para proporcionar seguridad.

Dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad, estableció la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Seguimos invitando a los actores sociales del país a sumarse a las 14 acciones por la paz en el ámbito local, a construir las Agendas Locales de Paz en el ámbito estatal y, en el contexto político electoral, “llamamos a los candidatos y candidatas a escuchar las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz”.

“Para cuidar y ser cuidados, es necesario tender puentes, ahí, en donde no existe el diálogo, ahí, en donde parece no vincularnos nada, ahí, en donde quienes más sufren por la falta de diálogo y de acuerdos, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, estableció en una misiva, monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el documento signado también por la hermana Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM); Dennise Arana, de los Laicos y Luis Gerardo Moro, prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en México, resaltaron que el diálogo entre las personas y actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas.

En este contexto, es importante destacar la relevancia que cobra el esfuerzo de cuatro obispos en el estado de Guerrero, quienes en su afán por alcanzar la paz en aquella entidad, incluso fueron capaces de buscar a líderes criminales para pactar la paz, aunque desafotunadamente no tuvieron éxito en su propósito.

Ante ello, refrendaron la necesidad de llegar a un Diálogo Nacional por la Paz, como parte de la profunda necesidad que tenemos en México de cuidar y ser cuidados, de hacer lo que a cada sector le corresponde para preservarnos en la existencia de la mejor manera posible.

“La Iglesia tiene la misión de servir a todos los miembros de una comunidad y buscar los medios para recuperar la paz. Hacemos un llamado a no desvirtuar la intención de los obispos en su misión de encontrar caminos de paz en zonas de conflicto, como lo vivimos en algunos estados de la República”.

Solo a través del diálogo valiente y constante y de la acción intencionada y conjunta podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro en el que quienes habitamos este país podamos vivir con dignidad y seguridad.