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Imparten educación financiera a 30 mil niños y adolescentes de 4 países

Banco Azteca implementó la Global Money Week 2024 para enseñar el ahorro formal, cultura de pago, inversión, emprendimiento y ciberseguridad

Programa “Aprende y Crece”

Los estudiantes aprendieron cómo administrar su dinero, emprender y tener poder financiero.

Los estudiantes aprendieron cómo administrar su dinero, emprender y tener poder financiero.

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Para que 30 mil niños y adolescentes de 4 países adquiriesen conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones financieras que construyan su bienestar, Banco Azteca llevó a cabo la Global Money Week 2024.

Con el tema "Protege tu dinero, asegura tu futuro", del 18 al 24 de marzo la institución implementó actividades de enseñanza a través de su Programa de Educación Financiera y Negocios, “Aprende y Crece”.

A través de sesiones presenciales y digitales, el banco informó que alcanzó a más de 30 mil jóvenes de 15 a 29 años en México, Honduras, Guatemala y Panamá.

Detalló que Global Money Week es una campaña internacional, impulsada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), contribuyen con 70% de los empleos y casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Ante estas cifras y otras estadísticas relativas a generación de empleo, la realización de la segunda jornada del Foro ADN UIN 2030, “Líderes en Acción”, realizada este martes 2 de agosto, ha sido tangencial, ya que expertos y expertas abordaron el tema sobre lo que es el emprendimiento social.

Previo al conversatorio, Ricardo Phillips, director general de Universidad Insurgentes, convocante del encuentro, invitó en su mensaje de apertura, a los jóvenes a ser agentes de cambio en temas como Equidad de Género, Emprendimiento e Innovación Social y Cuidado del Medio Ambiente. Explicó a los universitarios presentes y a los diez mil en línea que es importante generar valor social resaltando la importancia de formarse como profesionales innovadores y emprendedores sociales.

Con la certidumbre de que la innovación de las empresas sociales no empieza desde cero, la maestra y periodista Ivón Vargas, fue la encargada de moderar el conversatorio: “Qué es el emprendimiento y cómo se está impulsando en la UIN”, donde participaron Jairo Ruiz Nava, experto en impulso a nuevos negocios y profesor en el TEC de Monterrey, y
Santiago Mejía, líder de ecosistemas sociales en la empresa social Ashoka, donde se considera a los emprendedores como agentes de cambio con tecnologías basadas en el bien común.

El profesor Jairo Ruiz, catedrático de vasta experiencia en el impulso de empresas sociales, definió el emprendimiento social como “la búsqueda de una empresa que ve en cada problemática oportunidades potenciales. Los emprendedores son los que perciben oportunidades, asumen riegos y generan procesos innovadores”.

Jairo Ruiz presentó una encuesta entre 60 emprendedores de 30 países, y el 40% asumía que se nacía siendo emprendedor, y que siempre han subsistido de negocios propios. Y que el 60 % se había transformado de empleado a emprendedor”.

Entre otros conceptos, Jairo Ruiz, explicó que “a cada problema social y ambiental podemos responder con una empresa social porque ésta busca resolver una problemática y los mejor es que las empresas sociales acudan a metodologías y modelos de negocios para hacerlas sostenibles y escalables”.

Por su parte Santiago Mejía, representante de Ashoka, una de las empresas que colaboran en el Foro ADN UIN 2030, afirmó en su intervención que “ser emprendedor social no es ser mártir social. Explicó que a diferencia del emprendimiento social, el activismo social genera conversación y ruido cuando se convierte en protestas y acciones irruptivas, lo que obliga al activismo a convertirse en acción, y si esta acción no prospera se termina el movimiento”.

A diferencia de lo anterior, Santiago Mejía explicó que el “emprendimiento social puede generar sostenibilidad para el que lo crea y para quien recibe sus beneficios. Y hay tres formas de asumir que se hace emprendimiento social, una es el impacto directo, que por ejemplo, es regalar una despensa a personas vulnerables, y en un mes hay que llevar otra. Nadie prospera. Es asistencialismo.

La segunda es el impacto indirecto, significa no dar la despensa, sino habilitar bancos de alimentos, para hacer recolectas masivas, es involucrando a más personas a hacer el esfuerzo colectivo.

La tercera es el cambio sistémico, no solo es dar la despensa, no solo generar movimiento, es resolver de raíz un problema, aunque se te agote el objetivo de la empresa.

Se llega así el cambio de paradigma. Por ejemplo, el sufragio electoral en Mexico implicó la participación de miles de mujeres a lo largo de décadas hasta lograrlo.

En el segundo conversatorio de este martes: “Historias reales de emprendedores sociales. Jóvenes cambiando el futuro”, participó Keyla Campuzano, gerente de Aceleración en New Venture, quien señaló
su tarea es acelerar iniciativas empresariales de impacto social. Como primera conclusión dijo que de 600 empresas que atiende New Venture al año, solo el 30 % son de mujeres. Dijo además que los inversionistas le preguntan a los hombres si van a llegar al extranjero, pero a las mujeres las inquieren sobre cuánto crees que sobreviva tu emprendimiento. Cambiar esa mentalidad es parte del trabajo qué hay que hacer.

Ante un público atento de 300 estudiantes presenciales en el auditorio de la AAPAUNAM, aliada de UIN 2030, y diez mil en línea, Keyla Campuzano explicó que la aceleradora ofrece visoría uno a uno con cada emprendedor o emprendedora, con especialistas en finanzas, modelo de negocios, impacto social, reclutamiento de talento, establecimiento de metas y logros de objetivos con plazos determinados.

Explicó que los emprendedores requieren talleres grupales, programas de cómo bajar inversión, temas legales, política de ventas. Debemos hacer crecer a las empresas, sabiendo que en general la incubación empieza en las universidades.

Concluyó su participación diciendo que emprender es de valientes. Crear equipo, buscar apoyos, financiamientos, tocar puertas. Lo primero que requiere un emprendedor es documentarse, comenzar en el salón de clase. Deben creer en una idea, explorar que lo pueden desarrollar, cómo organizarse como equipo.

Por su parte, Ariadna Hernández, gerente de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades, explicó que en sus tareas se enfocan “en ejes de emprendimiento como desde el quiero emprender y no sé cómo; hasta el sé qué quiero pero cómo consigo financiamiento”.

Ariadna dijo que es fundamental “tener ganas y no dudar de sí mismos. Hay que estudiar detalladamente la viabilidad de la empresa social, saber si es disruptiva, saber aguantar al inicio, sostenerse en el largo plazo, tener muy claro por qué se es diferente. Tener herramientas y saber qué está haciendo toda la comunidad emprendedora”,

Las respuestas del mercado te dan ideas; hace diez años todo eran plataformas, añadió que ahora está en auge el big data, pero no puedes dejar de lado el emprendimiento innovador como la empresa “Envía Flores”. Es imprescindible pilotear tus ideas, ir midiendo su desarrollo, tener un tutor, ir más allá de un curso en internet. Ver el mercado, buscar herramientas.

Concluyó afirmando que “ hay brecha de género para las inversiones pero poco a poco se está rompiendo. Ahora vemos más ingenieras, especialistas en big data. Aún pervive la semilla ideológica. Pero el 49 por ciento de quienes aplican al premio Santander de emprendimiento son mujeres”.

Carlos madrigal, Intern en el Área de Comunicación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, durante su intervención
dijo que un emprendedor debe casarse “con el problema y no con la solución, porque hay que hacer el esfuerzo para resolverlo. Debemos entender qué hay que cooperar y sostenerse con otras personas para mejorar una empresa, desarrollar habilidades . a través de otras personas.

Creo qué hay una diferencia tradicional y social al crear una empresa. Lo primero es la aspiración económica, lo segundo es aquello que me
duele de mi entorno. Esto último define la creación de una empresa social”.

Advirtió que obtener dinero implica un proceso de transición. Saber para qué lo quieres. No es saludable invertir todo tu dinero y esperar en tres meses recuperar lo invertido.
Aconsejó qué “hay que buscar siempre el beneficio social que aporte tu proyecto.
Las necesidades de las personas determinan qué idea puedes implementar. Por ejemplo, hablar en público es el segundo miedo después del temor a la
muerte. Enseñar a hablar en público ha sido para mí un área de oportunidad. Identificar como una necesidad se puede convertir en una iniciativa empresarial es importante”, señaló.

A preguntas del público conformado por jóvenes universitarios, Carlos Madrigal, concluyó diciendo que “ el ser joven, ser estudiante y mujer ya implica enfrentar tres obstáculos. Para vencerlos hay que anteponer la pasión, la resilencia, y la cooperación en espacios de mujeres para mujeres, y como hombres con nuestra participación desde nuestra trinchera se puede avanzar bastante”.

Luego de la presentación de las entusiastas tareas del Comité de Emprendimiento e Innovación Social de la UIN, por parte de Mirian Edith Páez Gallardo, la rectora de la Universidad Insurgentes, maestra Argelia Hernández Espinoza, presentó las conclusiones del eje de Emprendimiento e Innovación Social, alentando a los universitarios a impulsar empresas socialmente responsables y participar en la construcción de un futuro mejor.

“Los especialistas en finanzas personales de 'Aprende y Crece' de Banco Azteca desarrollaron una amplia oferta educativa para aprender el ahorro formal, la cultura del pago, la inversión, ahorro para el retiro, emprendimiento y ciberseguridad”, dijo.

Finanzas saludables para calidad de vida

Añadió que esta oferta educativa fue implementada junto a instituciones gubernamentales y educativas en las 4 naciones señaladas para ayudar a las personas a fortalecer su resiliencia financiera y mantener finanzas saludables.

Los eventos organizados por “Aprende y Crece" durante la Global Money Week incluyeron un show de puppets, webinars, talleres, un stand presencial y el patrocinio del 1er Maratón Olímpico, junto con recursos educativos digitales.

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Banco Azteca informó que las iniciativas educativas del programa “permitieron a los participantes comprender conceptos financieros de manera accesible y entretenida, generando en ellos confianza”.

Explicó que las acciones del Programa de Educación Financiera y NegociosAprende y Crece” de Banco Azteca, “reflejan su compromiso de promover hábitos financieros saludables”.

Estos conocimientos permitirán el desarrollo de la inclusión y la resiliencia financiera entre los jóvenes latinoamericanos, manifestó.

Banco Azteca externó su compromiso con el desarrollo de productos y servicios financieros que generen progreso y bienestar en las comunidades en las que opera.

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Para ello, dijo, cuenta con “la red de sucursales privadas más grande de México y sistemas digitales sin paralelo, para que millones de mexicanos que históricamente son rechazados por otras instituciones financieras tradicionales, accedan a soluciones financieras de clase mundial”.