Imposible entregar en 11 meses el Tramo 5 sur del Tren Maya, aclara Grupo México
El consorcio de Germán Larrea señala en un comunicado que "la complejidad, la premura impuesta para la terminación del proyecto y entregarlo en julio de 2023" los llevó a cerrar el contrato
Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara el incumplimiento de Grupo México para continuar y terminar los trabajos del tramo 5 sur del tren Maya, el consorcio de Germán Larrea respondió al señalamiento del mandatario y aclaró que optó por cerrar el contrato que tenía por la “imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”, como exige la Federación.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa aseguró que el consorcio integrado por Grupo México y Acciona ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados.
En la misma línea señala que “la terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas”.
Precisa @GMexico_oficial información sobre el finiquito del contrato relativo al Tramo 5 Sur del Tren Maya. pic.twitter.com/fusqbMjuht
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) November 21, 2022
En respuesta a la acusación del presidente López Obrador por el incumplimiento en el contrato, y por lo que entregó la obra del Tramo 5 a tres empresas que la concluirán, Grupo México subraya que “la seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta para la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, destacó.
Asimismo, Grupo México apunta que ya aceptó que el finiquito y la conciliación sean realizadas por ingenieros militares.