Nacional

IMSS, autoridad con mayor número de quejas por violación a derechos humanos: CNDH

Las presuntas acciones violatorias contra los derechos humanos, durante 2022, enlistaron a 563 instituciones

Cuartoscuro

Cuartoscuro

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2022 se reportaron 17 mil 306 presuntas violaciones a los derechos humanos provenientes de autoridades públicas y privadas del país, de las cuales la lista está encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2022, la Comisión brindó un total de 319 mil 627 solicitudes de manera personal, telefónica, online y en referencia a la recepción de documentos. De manera similar, acumularon 55 mil 977 expedientes por presunta violación de derechos humanos de los cuales 27.4 por ciento fueron concluidos a través de orientaciones o recomendaciones propias de la Comisión.

Las presuntas acciones violatorias contra los derechos humanos enlistaron a 563 autoridades de carácter público y privado del país, el IMSS figura como la institución con el mayor número de reportes al registrar 3 mil 789; el Órgano Administrativo Desconcentro Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana captó 2 mil 679 quejas; y el Instituto Nacional de Migración (INM), 2 mil 141.

El informe continúa con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 258 quejas, posicionado en segundo lugar en el periodo 2019; Secretaría del Bienestar (994); Guardia Nacional (GN) con 577; Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 526; y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un total de 428.

Cabe destacar que en 2019 la Secretaría de Educación Pública se ubicaba en cuarto lugar y en este informe no vislumbra en la lista.

Acciones violatorias más frecuentes

Entre los mexicanos y las personas que radican en el país, la omisión de atención médica es la infracción comúnmente más denunciada ante la CNDH con 3 mil 500 casos, pero también la imparcialidad en el desempeño de los cargos públicos, prestación indebida de los servicios públicos, transgresión a los derechos migrantes y la negación de suministro de medicamentos.

Comunidades indígenas violentadas

Por otro lado, en el mismo periodo la Comisión recibió 426 escritos por quejas de transgresión a los derechos humanos en comunidades indígenas y afrodescendientes, en las cuales las etnias Tzotzil, Otomí, Totonaca, Zoque y Náhuatl fueron las de mayor insistencia.

La CNDH refiere que la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) son las principales instituciones relacionadas a las insistencias de estas comunidades del país.