Nacional

IMSS debe informar sobre tamizajes auditivos en neonatales fallidos: INAI

La OMS señala que actualmente, en el mundo, mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, refirió la Comisionada Presidenta del INAI

Foto: Especial

Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe informar sobre los tamizajes auditivos neonatales, aplicados entre 2012 y 2021, que fallaron en la detección de discapacidad auditiva, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una persona presentó un recurso ante el INAI después de que el IMSS señalara que no realizaba tamizajes auditivos y declaró la inexistencia de los datos.

No obstante, de acuerdo con el Manual de Organización de la Dirección de Prestaciones Médicas, la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño del IMSS analiza, entre otras funciones, la información a nivel nacional los niños tamizados, para que reciban atención médica y tratamientos oportuno, detalló el INAI.

Además, la Dirección de Prestaciones Médicas ha instrumentado el tamizaje auditivo en algunas unidades médicas de tercer nivel de atención y ha precisado las cantidades por año, de 2019 a 2021.

Por lo tanto, el INAI concluyó que el IMSS sí cuenta con la información solicitada y debe buscar y dar a conocerla.

“Resulta de gran importancia que la sociedad mexicana cuente con toda la información necesaria para poder evaluar la efectividad de las acciones desplegadas por las instituciones de salud del Estado Mexicano”, apuntó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

El tamiz auditivo neonatal es una prueba que permite detectar la disminución de la audición o sordera en los recién nacidos. Solo se aplica a los bebés prematuros.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva.

En la Región de las Américas de la OMS, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52% de la población.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.