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Inconsistencias por más de 2,275 mdp en sector salud durante atención a pandemia: ASF

El  Insabi, que sustituyó al desaparecido Seguro Popular,  registra observaciones por más de 2 mil 540 millones de pesos entre ellas la compra de 650 ventiladores, con un costo de 920.4 mdp que no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril de ese año.

irregularidades

Pandemia en México

Pandemia en México

Pagos indebidos, inconsistencias e irregularidades en compras y adquisiciones, así como ventiladores e insumos médicos que se pagaron pero no fueron entregados, son algunas de las situaciones detectadas durante la atención a la emergencia sanitaria originada por Covid que generaron posibles daños al erario por más de 2 mil 775 millones de pesos durante el 2020, año en el que mayor impacto se registró de esta pandemia en México.

Así lo registra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta pública 2020 donde se evidencia qua la dependencia del sector Salud con mayores inconsistencias es el Insabi, que sustituyó al desaparecido Seguro Popular, pues registra observaciones por más de 2 mil 540 millones de pesos entre ellas la compra de 650 ventiladores, con un costo de 920.4 mdp que no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril de ese año.

Asimismo, el Insabi no acreditó la entrega de 1,050,000 mascarillas KN95, con un costo de 40.5 mdp, y está pendiente la aclaración respecto de los pagos efectuados por 1,600.3 mdp para la compra de 2,250 ventiladores, debido a que no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de su adquisición, recepción y distribución a las unidades médicas.

La ASF también detectó una serie deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas sobre todo de la marca AstraZeneca pues se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer.

También se determinaron pagos indebidos por 2.2 mdp, por la contratación de personal médico y paramédicos que no cubrió el perfil del puesto de acuerdo con la normativa aplicable y se observó que algunas contrataciones no contaron con la documentación que exigía el perfil del puesto.

Pagos indebidos a personal médico, inconsistencias e irregularidades en compras y adquisiciones, así como insumos ventiladores e insumos médicos que no fueron entregados pero si se pagaron, son algunas de las situaciones detectadas durante la atención a la emergencia sanitaria originada por Covid que generaron posibles daños al erario por más de 2 mil 775 millones de pesos durante el 2020, año en el que mayor impacto se registró de esta pandemia en México.

Así lo registra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta pública 2020 donde se evidencia qua la dependencia del sector Salud con mayores inconsistencias es el Insabi, que sustituyó al desaparecido Seguro Popular, pues registra observaciones por más de 2 mil 540 millones de pesos entre ellas la compra de 650 ventiladores, con un costo de 920.4 mdp que no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril de ese año.

Asimismo, el Insabi no acreditó la entrega de 1,050,000 mascarillas KN95, con un costo de 40.5 mdp, y está pendiente la aclaración respecto de los pagos efectuados por 1,600.3 mdp para la compra de 2,250 ventiladores, debido a que no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de su adquisición, recepción y distribución a las unidades médicas.

La ASF también detectó una serie deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas sobre todo de la marca AstraZeneca pues se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer.

También se determinaron pagos indebidos por 2.2 mdp, por la contratación de personal médico y paramédicos que no cubrió el perfil del puesto de acuerdo con la normativa aplicable y se observó que algunas contrataciones no contaron con la documentación que exigía el perfil del puesto.