Nacional

Incrementa Issste chequeos médicos preventivos a derechohabientes varones

El check up incluye 12 estudios de laboratorio y gabinete, a fin de detectar enfermedades en etapa temprana

A través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda), se busca hacer detecciones tempranas en varones trabajadores y derechohabientes del ISSSTE

A través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda), se busca hacer detecciones tempranas en varones trabajadores y derechohabientes del ISSSTE

Con el firme objetivo de promover la cultura del autocuidado de la salud, de manera particular en los varones, a través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda), se incrementó la oferta de chequeos médicos integrales a hombres trabajadores.

Se destacó que datos del instituto, en su Anuario Estadístico del 2021, se contabilizaron a cinco millones 697,671 hombres quienes acudieron a consulta médica, es decir, 39 por ciento menos que las mujeres, quienes totalizaron nueve millones 339,184.

Ante ello, en el plan de trabajo enfocado particularmente en los varones trabajadores, se debe a que, por lo regular, son ellos quienes menos acuden al médico, indicó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, por lo que, enfatizó, el objetivo es reforzar la prevención y, en su caso, detectar enfermedades en fase temprana entre la derechohabiencia.

Ante las bajas cifras de derechohabientes varones y trabajadores que acuden a revisión médica preventiva, el director general del instituto destacó que es fundamental aprender que hay que acudir a la consulta médica, no sólo cuando se tienen síntomas y enfermedades evidentes, sino para prevenir y evaluar el estado integral de salud y detectar oportunamente enfermedades.

En su oportunidad, el director de la Clidda, Óscar Valentino Ortiz Barajas, informó que en dicha unidad médica se lanzó una campaña de detección oportuna de enfermedades a servidores públicos del sexo masculino y, durante el presente mes, se duplicó la oferta ordinaria del paquete de estudios conocido comúnmente como check up, abriendo estos servicios a trabajadores activos los días martes y jueves en los turnos matutino y vespertino, a fin de detectar a tiempo patologías y factores de riesgo.

Refirió que en el 2019 se programaron 10,200 citas a derechohabientes masculinos del sector público y acudieron 92 por ciento. Tras reducir las solicitudes de atención por la pandemia, hoy se recupera la afluencia y, en lo que va de 2022, han sido atendidos 2, 218.

LOS PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS EN VARONES

Los principales diagnósticos en hombres fueron: hipercolesterolemia o aumento del colesterol en sangre; en segundo, alza combinada de colesterol y triglicéridos; en tercero, triglicéridos elevados o hipertrigliceridemia; en cuarto, obesidad y en quinto, miopía, es decir que prevalecen factores de riesgo metabólico que pueden desencadenar diabetes, hipertensión e infartos.

Ante ello, el paquete check up de la Clidda consta de cuatro áreas e incluye 12 estudios fijos de detección de laboratorio y gabinete, cinco de radiología e imagen —que se aplican en caso necesario—, además de historia clínica, evaluación odontológica y médica.

QUÉ COMPRENDE EL CHECK UP

Se hacen estudios de laboratorio clínico: análisis de sangre de biometría hemática, química sanguínea, antígeno prostático en mayores de 40 años, panel viral para detección de hepatitis B y C y VIH, y examen general de orina.

En los estudios de gabinete se hace un historia clínica computarizada, somatometría, es decir, medición de peso, talla, cintura y cálculo de índice de masa corporal (IMC), detección de sobrepeso y obesidad, toma de tensión arterial, electrocardiograma, tonometría o medición de agudeza visual, refractometría (mide presión intraocular para detección de glaucoma), audiometría y, en caso de que la o el médico considere necesario, la espirometría (valoración de la función pulmonar).

Una vez que el médico tratante recibe los resultados de los exámenes y valora al paciente, si lo considera necesario, solicita estudios de radiología e imagen del tercer módulo, que abarcan placas simples de rayos X, ultrasonido, densitometría ósea y ortopantomografía (placa panorámica dental). El cuarto componente incluye valoración odontológica y médica, donde se hacen detecciones y diagnósticos.

Todo ello con la finalidad de hacer diagnósticos tempranos y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, por lo que es conveniente realizar cada año un chequeo médico integral, mejorar alimentación con una dieta baja en grasas saturadas, azúcares, sal, y alimentos ultraprocesados, consumir diario verduras, vegetales y frutas, además de aumentar el ejercicio físico, que puede ser desde caminar o practicar algún deporte de su preferencia, por lo menos 30 minutos cinco días a la semana.