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Incrementan habilidades digitales derivado por la pandemia de Covid-19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta la Segunda Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones en la que se dan a conocer los principales hallazgos sobre las habilidades digitales para el uso de internet fijo o móvil

Celular

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Unplash

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la Segunda Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones en la que se dan a conocer los principales hallazgos sobre las habilidades digitales para el uso de internet fijo y/o móvil, dispositivos y plataformas digitales por parte de las personas usuarias; además, se presentan las diferentes maneras en las que obtienen información para el desarrollo de estas habilidades.

La Encuesta contiene los resultados del estudio cualitativo y las entrevistas aplicadas en el periodo del 5 de enero al 12 de febrero de 2023 para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía e internet móvil. Es de representatividad nacional, el levantamiento de las entrevistas se realizó en las 32 entidades federativas).

Perciben que han incrementado sus habilidades digitales derivado de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

  • Conocen y usan más herramientas y plataformas digitales, lo que les ha generado una mayor curiosidad por explorar el mundo digital.

  • Las personas más jóvenes se perciben generalmente con más habilidades digitales con respecto a las de mayor edad.

  • Las personas usuarias aprendieron a utilizar funciones más avanzadas de las plataformas digitales que ya conocían.

Las personas usuarias que mencionaron tener conocimiento básico para realizar actividades en internet, ya sea fijo y/o a través de su teléfono móvil, representan el 55.9% y 48.5%, respectivamente. 

En cuanto al uso de dispositivos, se destacan que tienen mayor conocimiento en el uso del teléfono móvil (promedio general de 7.9 puntos); mientras que la tableta fue el dispositivo en el que consideraron tener menor conocimiento (promedio general de 7.4 puntos).

Con respecto al uso de plataformas digitales, las personas usuarias de internet fijo mencionaron tener un menor conocimiento en el uso de la banca en línea, así como de la nube con un promedio general de (7.4 puntos y 7.1 puntos, respectivamente).

Las principales actividades digitales que realizan o han realizado las personas usuarias de internet fijo son: buscar y obtener información de páginas web (64.8%), copiar o mover archivos (49.8%) y protección de datos personales [configuración de privacidad] (48.9%). Por grupos de edad, cabe destacar que a mayor edad el conocimiento para realizar estas actividades disminuye.

Capacitación y autocapacitación para mejorar sus habilidades digitales

El 25% de las personas usuarias de internet fijo señaló que en los últimos dos años se han capacitado y/o autocapacitado para poder realizar alguna actividad en internet; mientras que, para las personas usuarias de telefonía móvil este porcentaje fue del 26.4%.

Por otra parte, se muestran las principales menciones de las y los participantes del estudio cualitativo sobre los temas que les gustaría aprender o Identificar riesgos como: fraudes, páginas apócrifas, información falsa, entre otros. o Ciberseguridad en redes sociales y plataformas digitales.