Nacional

Incremento en tarifa eléctrica provocará más inflación en productos y servicios: Coparmex

Detalló que se puede bajar las tarifas eléctricas aumentando la oferta de energías limpias.Sin embargo por desgracia en México, la producción de energías limpias fue reemplazada por la quema de carbón.

alerta

Archivo Cuartoscuro/

Incremento de tarifas eléctricas  a partir de este mes

Rogelio Morales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el incremento de 7.1% a las tarifas eléctricas que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de este mes y advirtió que provocará “un golpe severo” a la economía de las empresas pero también generará más presiones inflacionarias a los productos y servicios de los consumidores

Alertó que este incremento a las tarifas de luz traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumimos todos los días los mexicanos.

Por ello, el presidente del organismo privado, José Medina Mora, planteó al gobierno federal permitir a las empresas mexicanas aumentar su capacidad de generación en sitio de .5MW a cuando menos 1MW; mientras que se disminuya la cantidad de la demanda máxima requerida para obtener el Registro de Usuario Calificado.

El líder de los patrones calificó como “preocupante” que, aunque la generación de energía aumentó 3% en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.45%) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33%; el reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56%, en el mismo periodo.

La Coparmex consideró que si es posible bajar las tarifas eléctricas no por decreto, sino aumentando la oferta de energías limpias.

Sin embargo recordó que por desgracia en México, la producción de energías limpias fue reemplazada por la quema de carbón.

Más aún, de acuerdo con información del Centro de Emisiones de Norte América, las centrales eléctricas de carbón de la CFE (Petacalco y dos en Piedras Negras), emiten en promedio 1,050.23 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), lo que indica que durante 2022 se emitieron 14,906,765.60 toneladas o 9.1 millones de toneladas adicionales, en comparación con 2021.

Si a esto sumamos que se redujo la producción de energías solar y eólica, podemos advertir que México tuvo un costo de oportunidad en cuanto a las emisiones de CO2 al privilegiar la utilización de carbón sobre la producción limpia y renovable, por lo que no sólo nos enfrentamos a un alto costo de generación que impacta en los usuarios finales de la CFE, sino que tenemos un aumento de emisiones contaminantes.

La Coparmex recalcó que la MiPyMEs son la clave para combatir la crisis inflacionaria que vive México y el mundo, y también el canal más eficaz para preservar el ingreso de las familias, de ahí la importancia de incentivar su inclusión en el Mercado Eléctrico y de fomentar la democratización de las oportunidades de éstas para reducir sus costos y sus emisiones contaminantes al medio ambiente.