Nacional

INE sí es caro, pero por financiamiento a partidos políticos, señala Carla Humphrey

Más de 40% que recibe el instituto de presupuesto es para partidos. Se acaba de aprobar una bolsa de seis mil millones de pesos para estos. “No es tiempo de una reforma electoral a nivel constitucional”, señala la consejera electoral

parlamento abierto

Carla Humphrey, consejera electoral, señaló que el INE requiere más presupuesto para cumplir con cada vez más funciones, como consultas populares.

Carla Humphrey, consejera electoral, señaló que el INE requiere más presupuesto para cumplir con cada vez más funciones, como consultas populares.

Foto: Cortesía

Para Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), este órgano puede resultar costos para el país, pero esto responde a que más del 40 por ciento del financiamiento que recibe es para destinarlo a los partidos políticos, “ayer aprobamos una bolsa de seis mil millones de pesos para los partidos políticos”.

Tras participar en el Foro 12 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral -en el que se debate la iniciativa enviada por el Presidente de la República-, Humphrey Jordan dejó en claro que en estos momentos una modificación a la Constitución no en conveniente cuando en septiembre de 2023 arrancará el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, varias gubernaturas y congresos locales.

“Creo que es un momento que tenemos que analizar con mucho cuidado. Hay espacio para reformas legales, pero en reformas constitucionales se debería esperar para después de 2024, ya con reglas claras para los partidos políticos y para todos los participantes. Hoy sabemos que el sistema electoral funciona, y se puede mejorar”, enfatizó la consejera electoral.

Carla Humphrey se decantó por la discusión y el impulso al voto electrónico que este mecanismo reduciría costos. “Es algo que tenemos que empezar a discutir, con datos, porque hay muchos mitos por ahí: que las urnas electrónicas son ‘hackeables’, lo cual es falso porque no están conectadas a internet; que sin luz no funcionan, también es falso porque tienen autonomía de funcionamiento; que no se puede hacer el cómputo y escrutinio de los votos, también es falso porque emiten un comprobante”, indicó, y resaltó que en México nunca se han anulado elecciones en las que se ha hecho uso de las urnas electrónicas a 17 años de estrenarles en el país y a 11 de años de que en la Ciudad de México el voto por internet es una realidad”.

Adelantó que para 2023, por primera vez y en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el INE organizará el voto presencial electrónico en sedes diplomáticas en el extranjero. “Los mexicanos que viven en las ciudades de Los Ángeles, Atlanta, Dallas y Montreal, para las elecciones de Coahuila y en el Estado de México”.

En Parlamento Abierto expuso que el INE es una institución que se modifica constantemente y una eventual reforma no se debe mirar de forma negativa, pero requiere un análisis minucioso de las razones, las causas y el tipo de la autoridad electoral que se quiere para el futuro.

Reiteró que una reforma constitucional en materia electoral no debe pensarse en este momento, cuando pueden atacarse muchos temas desde la legislación secundaria e incluso “algunos asuntos que resuelve el Instituto se hacen vía acuerdos o lineamientos”.

Tampoco se ha atacado el tema de redes sociales que tienen una incidencia importante y que por ahí se cometen distintas irregularidades y delitos, señaló la consejera electoral.

Dijo que con el financiamiento público se ha conseguido a la fecha detener ese espacio en el que el crimen organizado pueda incidir en las elecciones. Sin embargo, manifestó su inquietud por la injerencia del dinero ilícito y del crimen organizado, y pidió revisar el uso de las monedas virtuales y las actividades vulnerables, como son compra de arte, adquisición de vehículos, tiendas departamentales y tarjetas Monex.

También planteó que se debe reflexionar en cómo enfrentar el tema de la inseguridad en lo procesos electorales, cuando el año pasado hubo 36 candidatos y candidatas que perdieron la vida. “El tema de seguridad tiene un componente del crimen organizado. En estos temas, se necesita la colaboración de otras instancias del Estado para que colaboren con el Instituto”.