Nacional

INE pide a autoridades de seguridad "revalorar protección a candidatos" contra balazos, y evitar otro Celaya

La consejera presidenta del árbitro electoral llamó a poner más atención en los niveles medio y alto dentro del protocolo que busca actuar para garantizar la seguridad de los aspirantes y sus seguidores en los actos de campaña

HOMICIDIO de aspirantes

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, a un año de arribar al cargo y ser la primera titular del árbitro electoral.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, a un año de arribar al cargo y ser la primera titular del árbitro electoral.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, condenó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gayatán, y se manifestó por el que las autoridades estatales y municipales de seguridad revaloren la protección que brinden a los aspirantes a los diferentes cargos para evitar que sean blanco de las balas.

Taddei Zavala informó que este jueves asistió por la mañana a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, la Marina, la policía estatal y las policías municipales ante quienes expuso la necesidad de revalorar los protocolos de seguridad.

“El día de hoy estuvimos en una sesión de mesa de seguridad, y pusimos sobre la mesa justo ese tema: cómo poder revalorar. Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal”, dijo Taddei.

Sobre el crimen de Gisela Gaytán, ocurrido el pasado lunes por la tarde, la consejera presidenta aseguró que los responsables de seguridad de la entidad siguieron “sus propios protocolos”.

“Habrá que ver que las autoridades deliberen, revisen, investiguen, sustancien sus investigaciones y puedan llegar a una definición”,

Guadalupe Taddai

Guadalupe Taddei reiteró que en el INE se continuará con el camino de recibir la información, si viene de lo local, si viene lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal.

Aseguró que nunca es tarde para replantear la seguridad de los candidatos, y aclaró que el protocolo marca tres niveles de riesgo, “el alto, el medio y el bajo”, lo que hace que se puedan reconfigurar esos criterios, para tener más atención en el en el nivel medio y en el nivel alto.