Nacional

INE no será "fiscal de hierro" en fiscalización, pero usará lupa en ruta en financiamiento privado

Advierten que de presentarse quejas quien lo haga está obligado a presentar pruebas o evidencias 

2 De junio 

El próximo 22 julio concluye proceso de fiscalización delnINE.

El próximo 22 julio concluye proceso de fiscalización delnINE.

Foto : Eloísa Domínguez

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido mil 673 quejas en materia de fiscalización, ninguna contiene señalamientos de financiamiento del crimen organizado o narcotráfico destinado a las campañas electorales, de acuerdo con David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien dijo que el árbitro electoral no se convertirá en "fiscal de hierro", pero sí se pondrá lupa para transparentar los recursos

Ramírez Bernal aseguró que los gastos de todos los 20 mil cargos que se disputaron deben ser aclarados, aunque hasta ahora no se tiene reportado indicio de esto.

"Quien presente una queja está obligado a probarlo o presentar indicios para que la autoridad inicie una investigación.

En este sentido se las quejas, advirtió, y reveló que el partido Movimiento Ciudadano es el que más quejas presenta por fiscalización; 443, seguido de Morena +, con 232, PAN con 209, PRI, con 80, PRD, con 189; PT, con nueve; Partido Verde, con nueve y partidos políticos locales con 26.

David Ramírez también aclaró que todos los partidos políticos van tarde en lq entrega de sus informes, lo que podría hacerlos acreedores a una multa significativa.

“La falta de presentación de un informe nos puede llevar a acumular toda la evidencia que tenemos y aplicar multas hasta de 250 de la evidencia que nosotros contemos, pero por supuesto en esos casos los partidos no tienen posibilidad de defensa”, dijo.

Señaló que hay dos candidaturas presidenciales que no han entregado sus reportes del tercer periodo.

Indicó que el 22 de julio es la fecha en que el Consejo General del INE recibirá el dictamen consolidado y se apruebe, de lo que derivarán multas, muy probablemente, para todos lod partidos y candidaturas.