Nacional

Infonavit elimina cobro en futuros créditos, dejará de percibir cinco mil millones de pesos

El director Carlos Martínez Velázquez informó que a partir del próximo 1° de mayo se dejará de cobrar la cuota de comisión de administración y los gastos financieros de operación, en todos los nuevos créditos

INFONAVIT, CRÉDITOS MÁS BARATOS

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, informó que a partir del 1° de mayo, a todos los créditos nuevos se les dejará de cobrar la cuota de administración

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, informó que a partir del 1° de mayo, a todos los créditos nuevos se les dejará de cobrar la cuota de administración

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que a partir del próximo 1° de mayo, se aplicará la eliminación de la cuota de administración de los créditos otorgados por el instituto.

Precisó que el llamado es a que las y los trabajadores quienes estén pensando en sacar un crédito, iniciar el trámite a partir del próximo 1° de mayo “para que puedan tener un crédito más barato a lo largo de la vida del contrato”.

En este sentido, señaló que el tamaño del ahorro para para las familias es un equivale a cinco mil millones de pesos anuales, “que es lo que el Infonavit dejaría de recibir por esta cuota, y que sin duda alguna significará un ahorro importante para las y los trabajadores”.

En conferencia de prensa, el director del Infonavit recordó que entre los elementos que inciden en el costo de un crédito promedio del Infonavit se encuentran: el fondo de protección de pagos, que es un seguro de desempleo.

También está incluido el seguro de daños que está en todos los créditos como ocurrió con los inmuebles dañados por el huracán Otis, en Acapulco, todos esos inmuebles contaban con un seguro y eso permitió que se pagaran los daños.

Asimismo, están los gastos financieros operativos que es el gasto para iniciar el trámite de titulación del crédito “porque cuando se saca el crédito para la vivienda, prácticamente se entrega ya con la escritura del inmueble desde el inicio”.

Al respecto, recordó que quienes tienen créditos hipotecarios antes del 2008 no cuentan con este beneficio, porque el instituto no entregaba las escrituras, sino que lo hace hasta el final, cuando el inmueble ha sido liquidado, pero ahora, a partir del 2008, se hace la escrituración desde el inicio y se hacen los gastos financieros operativos.

En cuanto a la administración del crédito, que se está eliminando, Carlos Martínez señaló que esta se ha venido aplicando, sobre todo en los créditos de mayor valor, es decir, que se decidió desde el inicio de la presente administración “no cobrar esa cuota de administración, para los créditos de las personas que menos ganaban”.

Lo anterior, a diferencia de quienes tienen créditos para la vivienda, pero que ganan más, que tienen tasas de interés más altas, a ellos sí se les cobra esta cuota de administración, la cual desaparecerá para todos los créditos a partir del primer día del próximo mes de mayo.

Puntualizó que para los trabajadores que ganan entre nueve mil y 13 mil pesos, dejarán de pagar 100 pesos al mes, de cuota de administración durante el período de 30 años de vida del crédito, así como para quienes ganen entre 13 y 19 mil pesos al mes, se les hubiera hecho un cobro mensual de 141 pesos a lo largo de todo el tiempo que estuvieran pagando su crédito.

Con esta decisión, dijo, se brinda un beneficio más a los millones de trabajadores afiliados al Infonavit, que en el futuro estarán tramitando un crédito para la vivienda, a diferencia de los bancos con estas estructuras de tasa de interés y costo del crédito, si se revisa el comparador del Banco de México del costo anual de cada crédito, encontramos que todos los bancos tienen una cuota de administración, la cual desaparecerá en el caso del Infonavit a partir del próximo mes.

Sostuvo además, que si hoy un trabajador quiere hacer una reestructura, debe reestructurar el capital, los intereses, pero también la cuota de administración “y al desaparecer ésta de los créditos nuevos va a ser mucho más fácil hacer la reestructuras de administración, será más transparente, porque ya no habrá un cobro adicional que no sea capital e intereses y potencialmente las familias tendrán mayor claridad sobre cómo serán sus pagos de capital e intereses, enfatizó.