Nacional

Inicia la cancillería la movilización de mexicanos radicados en Ucrania

Una veintena de personas fueron trasladadas al sur de aquel país

Mexicanos radicados en Ucrania fueron trasladados al sur del país, lejos de la zona de conflicto

Mexicanos radicados en Ucrania fueron trasladados al sur del país, lejos de la zona de conflicto

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon resaltó que este miércoles se llevó a cabo el traslado de familias mexicanas radicadas en Ucrania interesadas en movilizarse de la zona potencialmente de conflicto.

En breves declaraciones el canciller se refirió al traslado de familias mexicanas al sur de Ucrania, en donde en estos momentos como es sabido, dijo, ha habido una situación de tensión internacional.

“La medida que se adoptó, fue, primero, fue solicitarle a las y los mexicanos que están allá, que viven allá, forman parte de familias que están establecidas en Ucrania; que se registraran para poder actuar con prontitud y eficacia y protegerles”.

De esta manera, abundó, es que las personas o familias completas que manifestaron su interés por ser movilizadas hacia el sur del país y alejarse de cualquier zona potencial de conflicto, por lo que se les proporcionó el transporte “y vamos a estar muy cerca de ellas y de ellos, son familias, para darles la asistencia debida.

El encargado de la política exterior del país reconoció que en estos momentos se desconoce si la tensión va a empeorar o no “es difícil pronosticarlo, ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito; pero mientras tanto, hay que proteger a las personas.

Ante el panorama incierto que se vive en estos momentos, abundó Ebrard Casaubon, es que ya se han iniciado el proceso de movilización “y vamos a estar cuidando a las familias mexicanas que viven en Ucrania, son mexicanas y ucranianas, y también menores de edad”, puntualizó.

Cabe mencionar que la cancillería precisó, que en un autobús a disposición de los mexicanos, trasladó a 15 personas, en tanto que 17 más lo hicieron en sus propios vehículos, en tanto que otros más se transportaron por sus propios medios.