Nacional

Instalan Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral por violencia en comicios

Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro se llamó por parte de Morena a no usar este espacio de debate político-electoral y contaminarlo con manifestación contra partidos

Cámara de DIPUTADOS

Con un llamado a voltear a ver la violencia que hay en el país y en la víspera del asesinato de dos candidatos en Maravatío, Michoacán, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) formalizó la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral en materia de seguridad, pues su función principal es visibilizar cualquier tipo de violencia o amenaza hacia quienes participen y ver cómo ayudarlos, además de visibilizar toda intromisión ilegal por parte de alguno de los gobiernos, sea federal, estatal o municipal.

Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro y presidente de la Jucopo, reiteró que la Cámara de Diputados no dispone de fuerza pública y no puede “dar seguridad a aspirantes, mujeres y hombres”; sin embargo, puede visibilizar cualquier tipo de violencia o irregularidad dentro del proceso electoral, para “que se sepa en todo el país, sin importar del color que sea”.

El panista señaló que se trata de defender a las mujeres y hombres que tengan una aspiración legítima y a los millones de personas que también pretenden ir a votar en paz en este país y ayudar a mantener a México como un país democrático.

Este grupo de trabajo firmó un acuerdo publicado en la ‘Gaceta Parlamentaria’ en el que se establece que los integrantes del mismo podrán tener comunicación con dependencias federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la UIF, con la Función Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

Las comunicaciones que el mecanismo reciba derivada de la vinculación con el gobierno federal se turnarán a las dependencias federales para vigila su debido proceso y vigilar las elecciones.

Día de sangre para la democracia

Rubén Moreira, líder del PRI, el pasado lunes fue un día terrible para la democracia mexicana, porque el crimen mostró su poder en un municipio asesinando a dos candidatos, de dos partidos.

¿Qué mensaje manda el crimen para que ahí quiera ejercer su derecho de correr para obtener un cargo público, de ser electo? O ¿qué mensaje le mandan a la población de Maravatío que simpatizaba con cualquiera de estas personas? Esto se repitió también en Taxco hace unos días y ayer de nueva cuenta. Entonces queremos que haya, que el pueblo decida, pero tiene que ser con libertad”, dijo el exgobernador de Coahuila.

Dijo que las instituciones del Estado mexicano merecen también el respaldo de nuestra opinión y el reconocimiento cuando las cosas estén bien.

En tanto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, pidió no olvidar cuál es el propósito del grupo y que fue lo que animó a la mayoría a participar, “para darle un seguimiento puntual, que no sustituya a las instituciones responsables de garantizar el desarrollo del proceso, ni al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal, ni instrumentos o mecanismos que ya se dotó el propio Instituto como responsable único del proceso de garantizar la seguridad”, dijo.

Y llamó a que funcione bien este grupo, que dejemos el debate político-electoral y la discrepancia normal de todo proceso guardada en las curules para el debate en el pleno y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos para no contaminar.

“Ya hoy mismo en la participación de mis compañeros coordinadores se advertía el sesgo político-electoral, y es normal, porque tenemos una manifestación política explícita que representa la lucha por el poder a través de la representación ciudadana, de la representación popular aquí en la Cámara de Diputado”

Llamó a participar con el marco jurídico legal que regula todo el proceso electoral. “Y ése es el primero que debemos evaluar”.