Nacional

Instituto de Migración rescata a 22 personas 

Estaban privadas de su libertad, y les exigían 2,500 dólares para dejarlas libres

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 22 migrantes de origen guatemalteco, a quienes tenían retenidos contra su voluntad y les exigían 2,500 dólares para liberaros

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 22 migrantes de origen guatemalteco, a quienes tenían retenidos contra su voluntad y les exigían 2,500 dólares para liberaros

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), auxiliaron y rescataron a 22 personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad.

Una de las personas que se encontraba en cautiverio aprovechó el descuido de sus victimarios y logró comunicarse a la línea de emergencia 911 para solicitar ayuda.

Durante la llamada de auxilio el adulto de 40 años de edad explicó que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2,500 dólares a cada una para dejarlas ir.

Refirió que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 9:00 y 16:00 horas para llevarles comida y después se retiraba. La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo, en el sitio identificado y en donde fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 adultos, 2de ellas mujeres y 8 hombres, todos originarios de Guatemala.

Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso por una migración segura ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física, además de que puedan ser víctimas de organizaciones delincuenciales.