
A través del programa Monitores-Acompañantes, especialistas de psiquiatría con apoyo de otras instituciones de salud, atendieron 1,359 llamadas telefónicas al número 800 953 17 05, por parte de personal médico, enfermería, paramédico, trabajo social, laboratorio, administración, limpieza, cocina y seguridad y seguridad de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que manifestaron tener fatiga, conocido como síndrome de burnout, así como desgaste emocional, ante las innumerables horas de trabajo continuo que debieron soportar, para hacer frente a la pandemia por la COVID-19.
La Secretaría de Salud, precisó que mediante la puesta en marcha de los programas Monitores-Acompañantes y Cuidemos a quien nos cuida, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), ha brindado servicios de salud mental a personal de salud que ha estado en la primera línea de atención de la pandemia.
Con motivo del 42 aniversario del INPRFM este 26 de diciembre, el director general del INPRFM, Eduardo Madrigal de León, informó que se realizaron 171 intervenciones en crisis emocionales y también se brindó tratamiento especializado a 254 personas con ansiedad, depresión o algún otro problema de salud mental.
Asimismo, se puso en marcha la plataforma Personal Salud COVID, dirigida a personas que trabajan en hospitales o instituciones de salud; esta herramienta incluye nueve módulos centrales y tres complementarios, en los que se realizan cuestionarios para identificar algún padecimiento mental.
Mediante el programa Cuidemos a quien nos cuida, que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental, se brindó atención psicológica al personal de salud, las 24 horas de los siete días de la semana.
Este programa incluye cinco clínicas virtuales en salud mental, especializadas para personal sanitario que está en contacto con pacientes COVID-19: intervención en crisis, riesgo suicida y casos graves, clínica para la atención al consumo de sustancias (alcohol, tabaco y otras drogas), clínica para la ansiedad, depresión y somatización, clínica burnout, estrés postraumático y fatiga por compasión, así como clínica para el duelo y final de la vida.
Además, las y los médicos generales que atienden en centros de salud recibieron capacitación a través del programa de telementoría para el diagnóstico oportuno de pacientes con algún problema de salud mental.
El doctor Madrigal de León destacó que a través de esta intervención se brinda al personal de salud instrumentos para manejar ansiedad, depresión y dificultades del sueño, entre otras, además, a través de la página misalud.unam.mx/covid19/, la Facultad de Psicología y el INPRFM para la detección de riesgos a la salud mental por COVID-19.
Por este medio se ha logrado detectar a personas que requieren intervención psicológica, así como poder conocer la frecuencia de problemas de salud mental en la población y sus necesidades para contender la pandemia.
El director general del INPRFM dijo que se establecieron clínicas virtuales para valorar a personas algún problema de salud mental y brindar atención por consumo de sustancias, así como intervenciones individuales y grupales.
El INPRFM ofrece desde su página de Internet www.inprf.gob.mx/ información sobre cuidado de la salud mental, técnicas de relajación y respiración, para la población en general y para profesionales de la salud.
A la fecha, se desarrollan nueve protocolos sobre las manifestaciones de la salud mental y las secuelas neurológicas y mentales en personas que enfermaron de COVID-19.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .