
Expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), representantes de organismos de diferentes países de la región se reunieron en formato híbrido para fortalecer el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias respecto a la administración y actualización de los Cuadros Nacionales de Atribución de Frecuencias (CNABF).
Este encuentro para el intercambio de mejores prácticas se enmarca en el contexto de la implementación de las modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones introducidas por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), cuyas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del año entrante.
En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), realizó en junio pasado, el “Taller sobre Cuadros Nacionales de Atribución de Frecuencias (CNABF) para la Región 2”, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU).
Dicho taller forma parte del programa de creación de capacidades de la UIT para garantizar el uso eficiente y económico del espectro de radiofrecuencias por todos los servicios de radiocomunicaciones.
En el encuentro, el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, enfatizó que en una era donde las fronteras digitales no existen, los cuadros nacionales de atribución de frecuencias juegan un rol fundamental al proporcionar un marco estructurado que facilita la coordinación entre los países y las regiones, permitiendo así un uso armonizado y eficiente del espectro, de ahí, que “la eficiente gestión y asignación de este recurso resultan esenciales para garantizar un uso equitativo y eficaz que beneficie a todos los actores interesados, y con el usuario final al centro del proceso de toma de decisiones”.
En el encuentro participaron representantes de diversos países de la región de América, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos por parte de expertos de la UIT y de los organismos regionales con respecto al marco internacional, regional y subregional sobre gestión del espectro.
Asimismo, se destacó la importancia de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, cuyos resultados marcan la pauta para la actualización de los CNABF, y se brindó información sobre sus objetivos, estructura y conformación, y algunos países compartieron su normatividad, así como los procesos para su actualización.
Las partes interesadas brindaron sus puntos de vista en cuanto al tema y la UIT compartió sus herramientas para el mantenimiento y actualización de los CNABF. En ese contexto, el IFT, responsable de administrar, mantener y actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en México, compartió su experiencia en este ámbito.
Además, el IFT participó en su calidad de Coordinador del Comité de Radiocomunicaciones de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), subrayando la relevancia de los organismos regionales para incidir en la modificación del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), el tratado internacional que regula la gestión del espectro radioeléctrico, y el cual los países deberán tomar en consideración para realizar las modificaciones correspondientes a sus CNABF.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .